El programa Profesionales Digitales, una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública Red.es y en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), celebró este jueves en la Universidad de Salamanca una jornada de puertas abiertas para explicar el decidido impulso de los organizadores a la industria nacional de los contenidos digitales a través de la formación de estudiantes y profesionales, y el fomento de la colaboración entre Universidad y Empresa.
 
La presentación inicial, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias, tuvo como anfitrión al decano del centro, Juan Manuel Corchado Rodríguez, y corrió a cargo del director de Proyectos de Innovación de la Universidad de Salamanca, Óscar Gil Gonzalo, que estuvo acompañado por el representante de la dirección de Economía Digital de Red.es, José Labrador Serrano.
 
Los asistentes pudieron conocer la oferta formativa que se imparte en el campus salmantino en el marco de este programa y que aglutina las siguientes propuestas: los grados de Comunicación Audiovisual, Ingeniería Informática y Bellas Artes; y los másteres en Comunicación Audiovisual; Sistemas de Información Digital; TIC en Educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas; Animación Digital; Social Media; Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento; E-learning: tecnologías y métodos de formación en red; Diseño, Gestión y Análisis de Acciones Formativas; y Recursos TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
 
A continuación tuvo lugar la presentación del Servicio de Innovación y Producción Digital que engloba entre otras iniciativas Medialab USAL y USAL TV, cuyos detalles técnicos fueron explicados por sus responsables. La jornada concluyó con un repaso a las colaboraciones con diferentes entidades del sector como el estudio de animación digital CAETRA Studios, el Instituto de Arte y Tecnología de la Animación (ATA) y los grupos de investigación BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnologías Educativas), GRIAL (Grupo de Interacción y eLearning) y GRIC (Grupo de Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación).
 
“Profesionales Digitales” se desarrolla a través de diferentes proyectos en cada universidad participante, con el fin de formar a los diferentes alumnos en los ámbitos de la producción, distribución y publicación de contenidos digitales. Esta formación se realiza en colaboración con empresas especializadas, buscando la transferencia de tecnología entre universidad y empresa para aproximar al alumnado al ámbito laboral.
 
Agenda Digital para España

La iniciativa tiene gran relevancia en la Agenda Digital para España, está financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y desde su puesta en marcha en 2009 se han matriculado, en las 560 acciones formativas, casi 20.000 alumnos de las 26 universidades participantes. El mapa de la formación se reparte en: 59 estudios de producción audiovisual, 862 puestos de producción de contenidos digitales, 183 servidores de distribución o renderizado y 37 sistemas de realidad virtual.

 
El sector de los contenidos digitales vive un auge continuo, según los estudios del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Fundación FTI de AMETIC, durante los próximos cinco años las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído