Sobre todo en los sectores farmacéutico y de tecnologías de la información 

Debido a la concreción de los perfiles que demanda, generalmente muy especializados, así como por tratarse de un sector donde la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta
 

 Sobre todo en los sectores farmacéutico y de tecnologías de la información 
Sobre todo en los sectores farmacéutico y de tecnologías de la información 

En cuanto a los sectores de actividad, es cierto que todos, en mayor o menor medida, recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aunque el que más ofertas mueve en el mismo es el sector farmaceútico, representando un 79% del total de las recolocaciones. 

Este sector es el que más recurre al mercado oculto debido, ineludiblemente, a la concreción de los perfiles que demanda, generalmente muy especializados, así como por tratarse de un sector donde la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que los candidatos referenciados o las contrataciones a través de intermediarios son las más predominantes.  

Le sigue el sector de tecnologías de la información, probablemente el que más crecimiento ha experimentado durante los últimos años dentro del mercado laboral. No es de extrañar, por tanto, que sea uno de los que más utilicen el mercado oculto a la hora de seleccionar su personal, alcanzando el 78% de las recolocaciones. La necesidad de contratar perfiles específicos y en gran medida relacionados con las nuevas tecnologías hace que las redes profesionales online se conviertan en el espacio perfecto para buscar talento e incorporarlo a su plantilla. 

La alta competencia existente en el sector del Gran Consumo, así como el elevado número de empresas que operan en el mismo, hacen que la contratación de trabajadores se realice mediante referencias o intermediarios. De hecho, el 70% de las recolocaciones realizadas en este sector han tenido lugar en el mercado oculto.  

La Industria también recurre en gran medida a las ofertas de empleo no visibles para elegir a sus nuevos trabajadores. Tanto es así que 7 de cada 10 recolocados en este sector lo ha conseguido a través de esta vía. 

El sector financiero ha pasado, en cambio, de ser de los sectores donde las ofertas en mercado oculto eran más abundantes a uno de los que menos utilizan esta vía. Actualmente, los servicios financieros recolocan mediante el mercado no visible al 60% de los candidatos.  

Por último, el sector Químico y otros Servicios, recolocan al 69% de los candidatos a través del mercado oculto, cada uno de ellos. Serían, por tanto, los sectores que recurren en menor medida a esta vía de reclutamiento, pese a que supera con creces la mitad de las recolocaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído