Confaes presenta el 'Plan Actúa', el primer programa de actuación en emergencias urbanas en Salamanca

Con este plan de prevención de riesgos en comercios salmantinos no pretenden interferir las labores de los servicios de emergencias sino elaborar un plan para informar al comerciante. Y que en el caso de una emergencia, en esos 4 o 5 minutos de riesgo, estén preparados para atender a quien lo necesite. Este plan se hace extensivo a todas las empresas que están asociadas con Confaes y deseen participar. En primer lugar se va a desarrollar en la zona centro de Salamanca, en los distritos 1 y 2 de Salamanca. 

 Confaes presenta el 'Plan Actúa', el primer programa de actuación en emergencias urbanas en Salamanca
Confaes presenta el 'Plan Actúa', el primer programa de actuación en emergencias urbanas en Salamanca

Con esta iniciativa que pretende "formar a la ciudad y que todos nos valgamos de ello", se pretende hacer más segura la vida comercial de Salamanca. Dependiendo del desarrollo que tenga en los dos primeros distritos de la ciudad salmantina, se pretende ampliar a los demás distritos y municipios de la provincia. De inmediato se va poner en marcha en la localidad de Ciudad Rodrigo, el primer municipio en el que se ha aplicado el 'Plan Actúa'. 

El 'Plan Actúa' surgió del departamento de prevención de riesgos laborales, por lo tanto, según el presidente de Confaes, el mérito es de los técnicos de Confaes. Los comerciantes recibirán una visita previa de los técnicos de Confaes, y se proporcionarán dos manuales, uno de primeros auxilios y otro de medidas de emergencias. Este programa pretende finalizar con la dotación de desfibriladores en puntos estratégicos. 

Alberto Sánchez, responsable del área de prevención de riesgos laborales de Confaes, ha explicado en profundidad las distintas fases de este programa que pretende crear una red de empresas seguras en Salamanca, formada por negocios con locales a pie de calle. En primer lugar, a la que han denominado fase cero, los técnicos de Confaes se pondrán en contacto con los distintos cuerpos de emergencias: bomberos, Policía Nacional y Local, Guardia Civil, emergencias 112 y Protección Civil. 

La formación de las empresas se incluye dentro de la primera fase, con el que obtendrán un distintivo con el que los clientes podrán identificar fácilmente los negocios que participan en el 'Plan Actúa'. En la segunda fase del programa, se pretende ampliar la zona, al resto de la provincia y monográficos. Y por último, en la tercera fase, se pretende dotar de desfibriladores en negocios estratégicos. El margen para colocar estos desfibriladores es muy amplio, ya que no abundan en la ciudad y solo están dotados instituciones como el Ayuntamiento, la Universidad de Salamanca o instalaciones deportivas. 

Negociación con los Sindicatos

Sobre las exigencias de los Sindicatos para la subida de sueldos, Confaes explica que la negociación está liderada por CEOE. Por lo tanto, de momento se encuentran a la espera de lo que suceda en Madrid, ya que no se ha fijado nada concreto. Juan Manuel Gómez, presidente de Confaes, explica que la subida de los sueldos en Salamanca dependerá mucho de cada sector. "Nosotros estamos encantados de poder ayudar al empleado, pero también tenemos que defender a los empresarios", comenta Juan Manuel Gómez, que añade que en Salamanca la subida de los salarios estaría más clara en sectores en auge como el cárnico. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído