El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que el Ministerio ya trabaja en un nuevo proyecto de Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y de sus Efectos. Verá la luz en los próximos meses y contendrá medidas para limitar la publicidad del alcohol dirigida a menores y también nuevas estrategias para evitar que los adolescentes comiencen a beber antes de la mayoría de edad.
 
Sanidad recuerda que, de acuerdo con las últimas encuestas del Plan Nacional sobre Drogas, la edad media de inicio en el consumo del alcohol se sitúa en nuestro país en 13,7 años. Así, a los 16 años, ocho de cada diez adolescentes ya han consumido bebidas alcohólicas. A la vez, la percepción del riesgo es muy baja: la mitad de los encuestados considera que tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene ninguna consecuencia. 

Por este motivo, se va a elevar la edad de inicio legal para consumo de alcohol, dificultar el acceso de los menores al alcohol y armonizar la legislación con el resto de países de nuestro entorno. La ministra ya anunció el pasado viernes, en la presentación del Plan de Infancia y Adolescencia aprobado por el Consejo de Ministros, que el Gobierno homogeneizaría mediante una ley la edad mínima de acceso al consumo de alcohol en los 18 años, pues en la actualidad no existe una norma de carácter estatal que lo haga.

 
Esta misma norma contendrá medidas destinadas a limitar la publicidad del alcohol, para evitar que incida en los menores. En concreto, Mato anunció que se clarificarán las limitaciones de la publicidad que se realice en soportes a los que puedan acceder los menores de edad. Asimismo, explicó la ministra, “abordaremos nuevas estrategias de comunicación en redes sociales y medios habituales entre los más jóvenes, acciones en el ámbito educativo y, por supuesto, también en el familiar, incorporando medidas de promoción de ocio saludable”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído