La Junta de Castilla y León sube el sueldo de sus empleados un 1%

La Junta de Castilla y León sube el sueldo de sus empleados un 1%
El proyecto de presupuestos para 2017, que supera los 10.000 millones por primera vez desde 2011 y saldrá adelante en las Cortes autonómicas tras el acuerdo entre PP y Ciudadanos, amplía la oferta de empleo público hasta el 100% de la tasa de reposición en los principales servicios públicos. Asimismo, se podrá convocar el 90% de las plazas ocupadas por personal interino con más de tres años de antigüedad en el puesto para reducir la temporalidad y dotar de mayor estabilidad a los trabajadores del sector público

Las cuentas de la Comunidad para 2017 alcanzan los 10.293,2 millones de euros, con 8.003 millones de gasto no financiero real a disposición de las consejerías, 375 más que en 2016. Se han confeccionado con una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5%, una tasa de paro del 14,1%, un aumento del empleo del 2,1% y un déficit público acorde al límite del -0,6%.

El Proyecto de Ley de Presupuestos se acompaña del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, que recoge las decisiones ya anunciadas en relación a la bajada de impuestos. Así, eleva de 250.000 a 300.000 euros el mínimo exento en Sucesiones para herencias directas, es decir, de padres a hijos y entre cónyuges, lo que hará que más del 90 % de los contribuyentes no tengan que pagar nada; crea un beneficio fiscal para asentar población en el medio rural, que consiste en una bonificación del 15 % en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por rehabilitar viviendas en los pueblos para arrendarlas por menos de 300 euros al mes; mejora la deducción por compra del hogar habitual y por alquiler para jóvenes residentes en pequeños núcleos de población; amplía la ventaja en el IRPF por invertir en empresas que generen empleo en Castilla y León, en favor del emprendimiento, y establece cinco años de moratoria en el Impuesto sobre la Afección Medioambiental para nuevas inversiones en energías renovables en territorio autonómico.

En lo que respecta a la clasificación económica del gasto, el capítulo 1 o de Personal contabiliza 3.624 millones, lo que supone un crecimiento del 1,37 % que permitirá elevar el 1% las retribuciones de los empleados públicos. Conviene destacar que en 2017 se amplía la oferta de empleo público hasta el 100% de la tasa de reposición en los principales servicios públicos. Asimismo, se podrá convocar el 90% de las plazas ocupadas por personal interino con más de tres años de antigüedad en el puesto para reducir la temporalidad y dotar de mayor estabilidad a los trabajadores del sector público.

Comentarios