El Plan de Dinamización de la Provincia de Soria avanza con más de 30 medidas impulsadas por la Junta

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha presentado esta mañana un avance del Plan de Dinamización de la Provincia de Soria 2016-2020, que incluye ya más de 30 medidas impulsadas por la Junta y una dotación económica de al menos 260 millones de euros durante toda su vigencia, 80 de ellos procedentes del Presupuesto autonómico y los 180 millones restantes en forma de apoyos financieros de todo tipo a empresas. El documento, concebido como una herramienta de trabajo participativa y dinámica y, por tanto, abierta a nuevas aportaciones, se está elaborando con las principales instituciones y agentes económicos y sociales de la zona. El objetivo último de esta estrategia es favorecer la reactivación demográfica de la provincia a través de la incentivación de la actividad económica y la creación de empleo sostenible

0 Comentarios

 El Plan de Dinamización de la Provincia de Soria avanza con más de 30 medidas impulsadas por la Junta
El Plan de Dinamización de la Provincia de Soria avanza con más de 30 medidas impulsadas por la Junta

Conviene recordar que la elaboración de un plan de acción específico para Soria implica cumplir una resolución de las Cortes autonómicas que fue aprobada por unanimidad el pasado 17 de febrero, en la que todos los grupos políticos parlamentarios instaban al Gobierno de la Comunidad a confeccionar una estrategia integrada para la provincia a lo largo de este año.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha sido el lugar elegido por la consejera de Economía y Hacienda para informar sobre los progresos del Plan de Dinamización de la Provincia, que afronta la fase final de su proceso de elaboración impulsado por el Ejecutivo autonómico con la cooperación de la Diputación Provincial, la patronal empresarial Cecale y los sindicatos CCOO y UGT.

Pilar del Olmo ha explicado que el documento se estructura en torno a cuatro grandes áreas: fortalecimiento del tejido empresarial, actuaciones sectoriales vinculadas a los recursos endógenos de la provincia, mejora del entorno e iniciativas institucionales. No obstante, este ‘esqueleto’ sigue abierto a modificaciones, en la medida en que se continúan incorporando las ideas sugeridas por las partes.

De hecho, puesto que las propuestas de las instituciones y los agentes económicos y sociales de Soria aún se encuentran en estudio, dado que algunas de ellas llegaron el pasado jueves, la consejera de Economía y Hacienda se ha centrado en presentar algunas de las medidas más destacadas que promoverá la Junta.

Concurso y Lanzadera de Ideas para fomentar el emprendimiento innovador

El apoyo a todas las empresas que quieran localizarse o crecer en la provincia constituye el primer eje prioritario, porque son ellas las que en mayor medida generan empleo de forma sostenible y, por ende, contribuyen a fijar población. Para fomentar el emprendimiento, la Junta convocará un concurso como base para la constitución de bancos de ideas que permitan ofrecer alternativas a personas que deseen poner en marcha su propio negocio, particularmente en aquellos sectores con mayor potencial de desarrollo en función de los recursos endógenos de la provincia de Soria.

Ligado con el punto anterior, se potenciará el uso de la plataforma digital Castilla y León Open Future, que persigue detectar y proyectar el emprendimiento basado en la innovación tecnológica, objetivo alineado con la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 recientemente presentada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En el marco de esta herramienta, el Plan de Dinamización se fija el reto de identificar al menos tres empresas sorianas –preferentemente vinculadas a los sectores agroalimentario, forestal y hábitat– que quieran participar. La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con El Hueco y otras entidades de la provincia, pondrá a su disposición un programa de tutorización y aceleración de los proyectos que se presenten a estas convocatorias de retos.

En colaboración con la Universidad de Valladolid, a través de su Campus de Soria, se detectarán iniciativas de emprendimiento en la provincia, que se apoyarán en su fase de maduración mediante el programa de Lanzadera de Ideas. Asimismo, se establecerá una Red de Mentores, con un paquete de horas de consultoría a los emprendedores participantes en los talleres de ‘Diseña tu Plan Rural’.

Captación de 10 proyectos empresariales y más empleo en compañías tractoras

En materia de captación de inversiones el Gobierno autonómico se compromete a trabajar para lograr atraer al menos 10 proyectos empresariales nuevos en los dos primeros años de vigencia del plan. Para ello la Junta pondrá a disposición de los emprendedores apoyo financiero y agilizará los trámites administrativos necesarios para que puedan arrancar. La consejería que dirige Pilar del Olmo ya ha dado los primeros pasos en ese sentido, y prevé tramitar próximamente la declaración de un proyecto de interés prioritario en la provincia.  

En la misma línea, se llevará a cabo un plan individual de visitas a las principales empresas tractoras de Soria para conocer sus necesidades y capacidades respecto a los principales ejes de competitividad empresarial (I+D+i, internacionalización y digitalización), informarles sobre los recursos financieros a los que pueden acceder a través de la Lanzadera Financiera y ofrecerles personal cualificado en esas materias procedente de programas de formación promovidos por la ADE. El objetivo es conseguir su crecimiento y, más en concreto, incrementar el 10 % el empleo directo de esas compañías y en el mismo porcentaje los puestos de trabajo inducidos en sus proveedores y clientes.

Potenciación del Cesefor y estudio para la constitución de un nuevo 'cluster'

En el ámbito de la I+D+i, se potenciará la actividad de los centros de investigación de la provincia para promover la transferencia de conocimiento a las empresas. En concreto, el Plan de Dinamización prevé dotar de un mayor protagonismo al Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), para convertirlo en una entidad de referencia que preste servicios de valor añadido a las empresas micológicas y a las dedicadas a la actividad maderera y del mueble.

En colaboración con los centros tecnológicos, se efectuarán 20 diagnósticos y planes de innovación sobre micropymes y pymes de zonas rurales que no hayan solicitado ayudas de I+D en sectores relevantes en la provincia, para identificar oportunidades de mejora de los productos y procesos. Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda estimulará la participación del tejido empresarial soriano en las agrupaciones empresariales innovadoras ya existentes y constituirá un grupo de trabajo para analizar la posibilidad de crear un nuevo ‘cluster’ asociado a sectores singulares.

En todo caso, se fomentará la participación de compañías e instituciones sorianas en las iniciativas europeas en el ámbito de la I+D+i, y especialmente en las convocatorias del programa Horizonte 2020, como vía de captación de fondos europeos y de avance en la internacionalización. También se reforzará la consolidación de las unidades de investigación e innovación de las empresas estratégicas de la provincia.

Para ayudar a las empresas a ganar en competitividad mediante su salida al exterior, se buscará que participen más en las acciones del Plan de Internacionalización Empresarial y se realizarán misiones inversas en los sectores con mayor potencial para exportar.

Dentro del sector comercial se promoverá la revitalización del comercio local con apoyos a la modernización, formación en TIC y en integración en plataformas de venta global. Además se mejorará la Plataforma de Transmisión de Comercios, para asegurar que ningún establecimiento cierre sus puertas por falta de relevo.

Creación de una lonja micológica

En segundo lugar, el Plan de Dinamización prevé medidas concretas en sectores estratégicos para la economía soriana por su vinculación con los recursos endógenos. Se trata, para empezar, del agrario y agroalimentario, donde se acometerán inversiones en infraestructuras rurales; se impulsará la I+D+i y la introducción de tecnologías de vanguardia, así como el desarrollo de nuevos productos de calidad; se apoyará la producción ecológica, y se habilitarán ayudas para jóvenes agricultores.

Junto a esto se incluyen propuestas para potenciar el sector forestal. Se prevén apoyos a los operadores de esta actividad para la constitución de centros para la primera comercialización de setas silvestres en las zonas productoras, así como la creación de una lonja micológica. Además, se habilitará una nueva línea de subvenciones para favorecer las plantaciones que contribuyan al aumento de la disponibilidad de los productos más demandados por el mercado y la industria.

En el área cultural y turística, otro sector clave, la Junta colaborará con asistencia técnica en la elaboración de un Plan Director de Turismo de la provincia de Soria y apoyará la puesta en valor de los productos más destacados con efecto tractor para el desarrollo turístico de la provincia.

Como ejemplos, cabe citar la promoción de conmemoraciones culturales como Numancia 2017 y de eventos como el Festival de Cortos o el Otoño musical soriano; el aprovechamiento de los conjuntos históricos; la mayor difusión del turismo gastronómico a través de la celebración de un congreso internacional; la puesta en valor de edificios singulares en la Red de Espacios Naturales, o la posible aportación económica para la ejecución de la estación de montaña de Urbión en función de los resultados del estudio técnico encargado por la Diputación, entre otros.

Por último, en el ámbito de la energía se habilitará una nueva línea de ayudas específica para financiar inversiones tendentes a la sustitución de combustibles fósiles por recursos energéticos renovables, dando prioridad a la biomasa forestal.

Nuevo módulo de I+D+i en el Campus universitario

La mejora del entorno constituye la tercera área del Plan de Dinamización, donde se aglutinan las propuestas para retener y atraer capital humano. Conviene destacar la financiación para construir un nuevo módulo de I+D+i en el Campus de la Universidad de Valladolid en Soria, lo que permitirá desarrollar grupos de investigadores y potenciar la colaboración con el sector privado y los centros de investigación.

En lo que respecta a las infraestructuras, se contemplan medidas como establecer condiciones favorables para la adquisición de suelo industrial, mejorar las comunicaciones terrestres y promover la extensión de la banda ancha.

Para terminar, el cuarto eje de la estrategia recoge iniciativas institucionales como la decisión de instar a las autoridades europeas y nacionales a reconocer las especiales dificultades de las zonas despobladas como Soria, y a establecer instrumentos específicos que permitan paliar tales circunstancias.  

El Plan de Dinamización de la Provincia de Soria cuenta con una dotación económica de al menos 260 millones de euros hasta 2020, sin incluir las aportaciones que puedan realizar el resto de las entidades implicadas. De este importe, 80 millones se irán consignando en los Presupuestos Generales de la Comunidad, con fondos autónomos y europeos. A esta cuantía hay que añadir 180 millones de euros en apoyos a través de la Lanzadera Financiera, que incluyen subvenciones directas –tanto del Gobierno autonómico, como del central o de instituciones nacionales y europeas–, capitalización a través de Sodical, avales o préstamos, entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído