Ciudadanos cuestiona el programa de Cribado Neonatal en el ‘CHEMCYL’

Ciudadanos cuestiona el programa de Cribado Neonatal en el ‘CHEMCYL’
 Manuel Mitadiel apunta que “se ha prescindido de la experiencia acumulada por el personal del Instituto de Biología Molecular”

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha presentado una batería de preguntas en relación al programa de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas en Castilla y León. “Dicho programa se puso en marcha en el año 1.990 mediante un convenio de colaboración UVA-JCYL en el Laboratorio de Metabolopatías” ha explicado el procurador quien ha subrayado que “Castilla y León fue la Comunidad pionera en la inclusión de la Fibrosis Quística en estos programas que cuentan con una unidad de asesoramiento a las familias en los casos positivos o de portadores”.

“Son en total cuatro patologías las que se detectan con este programa de Cribado Neonatal; Hipotiroidismo, Fenilcetonuria, Fibrosis Quística e Hiperplasia Suprarrenal Congénita”, ha matizado Manuel Mitadiel.

Este programa se ha desarrollado por el Instituto de Biología Molecular de la Universidad de Valladolid, primero a través de un convenio y, posteriormente de una subvención de la Consejería de Sanidad. “Dicha Consejería ha decidido asumir la realización del programa por medio de una fundación dependiente a la misma; el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ‘CHEMCYL’ prescindiendo de la experiencia acumulada por el personal del Instituto de Biología Molecular”, ha apuntado el procurador de Ciudadanos.

“En el proceso de selección de personal para desarrollar este programa, CHEMCYL no consiguió seleccionar al Titulado Superior Especialista, responsable del cribado neonatal por lo que contrataron a una persona que no reunía las condiciones exigidas inicialmente”, ha criticado Manuel Mitadiel quien ha añadido que tampoco “han contratado otro tipo de personal, como biólogos o técnicos de laboratorio, con experiencia en este tipo de determinaciones”.

Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos solicitan conocer las razones que han llevado a la Consejería de Sanidad a adoptar la decisión de realizar el programa de cribado neonatal en el CHEMCYL, las dotaciones de equipamiento y personal en el mismo y si sus instalaciones tienen las condiciones adecuadas para asegurar el mantenimiento del nivel de calidad del programa.

Del mismo modo, han requerido información sobre el procedimiento de selección del Titulado Superior, sobre las inversiones que han sido necesarias para desarrollar el programa en CHEMCYL, si existen previsiones para nuevas contrataciones y la fecha en la que la Consejería tiene previsto pagar las cantidades pendientes de la subvención que financia el programa.

Comentarios