Un fondo de 18.000 libros en la Plaza de la Fuente

Un fondo de 18.000 libros en la Plaza de la Fuente

Desde hace algo menos de dos años llegó a Salamanca una nueva propuesta de librería, más dinámica y diferente. Cele Santos es su artífice, que paciente día tras día pasa las horas apostado en su kiosco en la Plaza de la Fuente frente al Hospital de la Santísima Trinidad. “Yo tenía una librería, El Buscón, en el número 12 del Paseo de Carmelitas. Cerré hace dos años, pero a los seis meses decidí volver a hacerme visible y así poder servir de apoyo a la venta por la página web”.

En un espacio reducido, de escasos metros cuadrados, Celedonio controla los aproximadamente 20.000 volúmenes que tiene a la venta. Una excusa perfecta para estar en la calle, asegura, “y para atender a mis clientes de toda la vida. Llevo 25 años vendiendo libros. Vender en la calle es muy distinto. El trabajo de librero en una librería no tiene nada que ver con estar en la calle. Me considero un expositor público, un paso efímero tanto para los libros como para la gente”.

Asegura que los viandantes todavía se quedan sorprendido. “Sí es cierto que es una novedad en Salamanca, aunque no es raro que se vendan libros en un kiosco”. Pese a los nuevos tiempos y nuevas formas de venta Cele sigue enamorado de su oficio. “Me aporta mucho a nivel personal, un enriquecimiento particular al aprender algo nuevo cada día, conocer escritores, curiosidades sobre la literatura, etcétera”.

“Como oficio es muy bonito”, apunta, y ayuda a mantener una tradición de siempre y que pese a la incursión de las nuevas tecnologías no llegará a perderse. “La gente joven se maneja muy bien con toda la parte digital. Puedes tener muchos libros, pero algún día vas a abrir el portátil y te quedas sin libros. El soporte en papel tiene un recorrido que nunca deberá acabar”, concluye deseando estar al servicio de la literatura, de los salmantinos y de cuantos se acerquen a la plataforma digital de ‘El Buscón’. La mejor anécdota hasta el momento, “la alegría de los clientes de verme otra vez en la calle”.

 

Comentarios