El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha presentado en la mañana de este miércoles las diferentes acciones que la institucion académica llevará a cabo durante el presente curso relacionadas con la difusión de la cultura emprendedora, la incubación, la aceleración y la promoción de la USAL como universidad emprendedora.

Corchado valoró de forma positiva que la Uniceraudad de Salamanca esté entre las diez primeras del país en emprendimiento. Por otro lado, y no cayendo en el conformismo, el vicerrector de marco como objetivo llevar a la Universidad a liderar el emprendimiento y el autoempleo. "El objetivo es poder estar dentro de poco entre las cinco primeras del país para después ser los numero uno", apuntó.

USAL Emrende y Santander Juzz volverán este curso a ser los programas estrella dentro de los proyectos que la Universidad promueve para favorecer el emprendimiento general. El primero engloba la formación y asesoramiento a proyectos de emprendimiento surgidos en el entorno universitario; el segundo, por su parte, se trata de una actividad financiada por el Banco Santander para jóvenes entre 18 y 35 años. Actualmente la fase de inscripción está abierta y el programa formativo comenzará el próximo mes de enero. Durante cinco meses, una veintena de proyectos seleccionados contarán con formación por parte de expertos y el ganador viajará durante una semana a la cuna del emprendimiento tecnológico, Silicon Valley, además de pasar a la fase final nacional donde luchará por obtener un premio de hasta 30.000 euros.

En cuanto al emprendimiento de base tecnológica, la USAL vuelve a impulsar las actividades del T-CUE con iniciativas que tratan de fomentar el emprendimiento basado en la transferencia de conocimiento. A lo largo de este curso se desarrollarán talleres de gestión empresarial, de adquisición de competencias emprendedoras y se trabajará en base a talleres interactivos donde el emprendedor conocerá las tácticas de la Lean Startup para poder aplicarlas a su negocio. Estos talleres finalizan con la mentorización de los proyectos.

La lanzadera de ideas innovadoras, en suma a lo anterior, la edición 2016 dio comienzo en el mes de octubre y se alargará hasta el próximo mes de diciembre. Cuenta en la actualidad con la participación de ocho proyectos empresariales que se desarrollan en el entorno de las nuevas tecnologías, Investigación científica, entorno social-cultural y humanidades que culminarán, tras un proceso de formación especial, con acceso a servicios especiales y búsqueda de financiación.

La apuesta por el emprendimiento social y cultural por parte de la Universidad de Salamanca volverá a ser un pilar importante celebrándose un total de diez talleres dirigidos a grados relacionados con este ámbito complementándose con eventos que tendrán a bien realizarse en los diferentes campus universitarios de la ciudad. Como actividad más destacada, del 20 al 26 de febrero, se celebrará la Semana del Emprendimiento Social y Cultural.

La oferta emprendedora de la USAL culmina con la Cátedra de Emprendedores impulsada por el Banco Santander, que sirve como formación complementaria premiando trabajos de fin de grado y tesis doctorales. Finalmente, y como colofón a la oferta, la Universidad seguirá favoreciendo la creación de espacios para emprendedores como los que se han generado en el Parque Científico o en la Hospedería Fonseca y en otros campus como el de Béjar que favorecerán las alianzas estratégicas con agentes y redes emprendedoras nacionales e internacionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído