El Ayuntamiento cardioprotege el pabellón polideportivo con un desfibrilador semiautomático

El Ayuntamiento cardioprotege el pabellón polideportivo con un desfibrilador semiautomático
El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha decidido proteger el corazón de sus vecinos con la instalación de un desfibrilador semiautomático (DESA) de Emersan en el pabellón polideportivo municipal. El DESA es un dispositivo de fácil manejo que puede salvar una vida tras una parada cardiorespiratoria o minimizar los daños posteriores, por eso “todas las medidas preventivas son pocas para proporcionar bienestar sanitario a nuestros vecinos”, apunta Maribel Gallego, concejal de Sanidad. Aunque Carbajosa ya contaba con un DESA en la zona deportiva abierta, que está a unos 100 metros del pabellón, consideran que “era necesario dotarlo de un desfibrilador ya que en caso de emergencia  toda protección es poca”. 

Emersan, empresa adjudicataria del transporte sanitario y emergencias del Sacyl,  apuesta firme por la formación y está homologada para impartir el curso oficial ‘Soporte Vital Básico y uso del DESA’, que capacita a personal no sanitario para utilizar este dispositivo. Además asesora en la compra del equipo, como lo ha hecho con el Ayuntamiento de Carbajosa, facilita su distribución, realiza el mantenimiento y ayuda con los trámites administrativos para registrar en la Junta de Castilla y León el equipo y las personas formadas. 

Monitores deportivos: primeros intervinientes tras una parada cardiaca

A partir de ahora los usuarios de este pabellón deben estar tranquilos. Si se produce una parada, está dotado de un DESA y de personal formado para usarlo. Algunos son miembros de la  Asociación Protección Civil de Carbajosa de la Sagrada, que además ayudaron a instalarlo en la pared del pabellón, y otros, encargados de la zona deportiva: cuidadores y entrenadores. Individuos que pueden convertirse en los primeros intervinientes tras una parada cardiaca. 

El pabellón polideportivo es un edificio de usos múltiples donde se practican deportes como el fútbol sala o el baloncesto, y un lugar donde ensayan las ‘mayorettes’. Además sirve para celebrar las actividades del Carnaval, por ejemplo, o para preparar carrozas de la Cabalgata de Reyes. En definitiva, es un recinto en el que se realiza un esfuerzo cardiaco extra y que en muchas ocasiones aglutina a gran número de personas.

Comentarios
Lo más