Una vez finalizadas las fiestas de San Pedro, llega el momento del balance. Este lunes, tras el cierre de la Feria del Ajo, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, realizó un análisis "positivo" de unas actividades que habían sido organizadas por el equipo de gobierno anterior, aunque anunció también cambios de cara al 2016. La idea del nuevo alcalde es que los festejos tengan un carácter "más participativo" y que el cartel sea escogido "colectivamente" por los ciudadanos.

En ese sentido, Guarido destacó que "las líneas maestras en cuanto a las grandes ferias van a ser las mismas", pero insistió en que la intención de su equipo de gobierno "no es hacer las fiestas en un despacho, con un folio y con los concejales tirando sobre la marcha sus programaciones", sino que tratarán de formar una comisión "con representación amplia de los colectivos de la ciudad", para que sea este grupo quien decida sobre las fiestas.

Botellón y peñas

Una de las polémicas más fuertes en torno a las fiestas que acaban de finalizar ha tenido que ver con los ruidos, la ingesta masiva de bebidas alcohólicas y la suciedad derivada del botellón que se ha organizado en la Plaza Mayor durante la práctica totalidad de los días reservados para los festejos en honor a San Pedro: "Vamos a intentar que la situación se controle. Todo el mundo tiene una disconformidad con el grado al que se ha llegado", reconoció Guarido.

Del mismo modo, el alcalde aseguró que no tienen previsto hacer nada "especial", pero que sí tratarán de "controlar que se vaya un poquito hacia atrás, especialmente en lo que tiene que ver con los menores, el ruido, los carros y demás". Esa regulación se realizará "a través de ordenanzas" que el equipo de gobierno espera que sirvan "para que todo el mundo esté satisfecho".

Celebraciones taurinas

Otro de los asuntos escabrosos de cara al próximo año tiene que ver con los festejos taurinos, unas celebraciones que el nuevo equipo de gobierno "no va a financiar", lo cual, según Guarido, "no quiere decir que se prohíba nada". El alcalde apuntó que "mucha gente entiende la situación" e insistió en que no habrá dinero para la tauromaquia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído