Consenso provincial contra la violencia de género y la pobreza energética

Consenso provincial contra la violencia de género y la pobreza energética
Los distintos grupos políticos se une en el rechazo a la lacra de las agresiones domésticas y en la colaboración para ayudar a quienes más lo necesitan. Cada vez son más las familias de la provincia con todos sus miembros en situación de desempleo, con la pérdida total de las prestaciones que venían recibiendo, o con pensiones o subsidios muy bajos. El Pleno muestra también su acuerdo para trabajar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y apoya por unanimidad las reivindicaciones de los afectados por la talidomida

 

La Diputación provincial de Salamanca aprobó este viernes, por consenso de los 24 representantes presentes, la puesta en marcha de medidas contra la pobreza energética. Al mismo tiempo hicieron pública una declaración institucional coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esa postura común frente a esta lacra se ha puesto el acento en los recursos que la institución provincial pone al servicio de las víctimas "que han de recibir el apoyo y la solidaridad de toda la sociedad". Por su parte, el presidente Javier Iglesias aseguró sentirse "orgulloso de presidir una corporación en la que no hay color político en la repulsa a la violencia machista".

En el caso de la moción relativa a paliar las carencias de quienes tienen dificultades para afrontar los gastos energéticos, desde la bancada popular se matizó el apoyo recordando que no se pueden obviar los pasos que desde La Salina se han ido dando en este sentido "Hay trabajo hecho pero queremos avanzar más", explicó la Diputada Eva Picado antes de ratificar su apoyo. 

Los socialistas advierten que cada vez son más las familias de la provincia con todos sus miembros en situación de desempleo, con la pérdida total de las prestaciones que venían recibiendo, o con pensiones o subsidios muy bajos. “Una situación que les lleva en muchos de los casos a no poder poner la calefacción o a no utilizar la luz o el gas teniendo que elegir el destinar sus ingresos a la subsistencia y la alimentación o a pagar el recibo de los suministros básicos, algo que por desgracia provoca en muchos casos la interrupción o el corte de algunos de estos suministros tan básicos y necesarios como el agua, la electricidad o el gas”.

Por ello abogan por la colaboración de las administraciones locales, los agentes y colectivos sociales que prestan servicios de asistencia a los consumidores, las empresas suministradoras y comercializadoras de suministros básicos de energía junto a los departamentos sociales de la Diputación provincial competentes en esta cuestión.

Ley de la Memoria Histórica

El talante de consenso también quedó reflejado en la propuesta de Ganemos de poner en marcha un grupo de trabajo sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, una tarea en la que la Diputación salmantina colaborará tanto con la Federación Española de Municipios y Provincia como con la Mesa de las Cortes creada a tal efecto "como no puede ser de otra manera", explicó el vicepresidente de la institución, Carlos García Sierra.

Talidomida

De igual modo, el voto unánime de los diputados provinciales sacó adelante la propuesta socialista de apoyar a las personas afectadas por la talidomida en su camino hacia un reconocimiento de la enfermedad, lo que implicaría una indemnización como ya sucede en otros países europeos. De esta manera, desde la Diputación se exigirá la puesta en marcha de un organismo que determine el número de casos a través de una unidad de diagnóstico y seguimiento. 

Comentarios