El director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salgueiro, ha inaugurado el curso de operativos de seguridad en grandes emergencias y catástrofes para mandos de la Policía Local. Un acto en el que estuvo acompañado por el jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández, y el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Lago.

Esta formación está enmarcada dentro del programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP), que tiene como objetivo la creación de una cultura de cooperación transfronteriza que trascienda los límites de los territorios nacionales mediante programas que contengan acciones específicas de fomento de esa cooperación, para que ésta no sea un procedimiento extraordinario sino algo habitual, sistemático y sobre todo eficaz. 

Durante tres días, se tratarán temas como las competencias policiales en una emergencia, las tipologías de emergencias y catástrofes, el control de la seguridad pública y de comportamientos desviados asociados a desastres o los operativos de seguridad policial en grandes eventos. Además se evaluarán y debatirán casos como el del sismo de Lorca o la coordinación en seguridad en el 11M. Este curso es uno de los que viene impartiendo la Agencia de Protección Civil desde septiembre para más de mil componentes de los Cuerpos de Policía Local, los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y las agrupaciones de Protección Civil de Castilla y León. 

Para los Cuerpos de Policía Local se han programado, además, cursos de formación sobre protocolos de actuación como primeros intervinientes en situaciones de emergencia, control de transporte, tacógrafos y mercancías peligrosas, gestión policial de las emergencias, o la investigación de accidentes de transporte de mercancías peligrosas. En conjunto, la formación dirigida a las Policías Locales de Castilla y León supone más de 220 horas lectivas para un total de 263 agentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído