La Facultad de Derecho ha acogido este miércoles la presentación del análisis de la realidad social de las personas inmigrantes que ha llevado a cabo la empresa Pramar Investigación Social. Bajo el título ?Salamanca Acoge: una experiencia con la inmigración?, el estudio ha recogido las necesidades de la población inmigrante en la ciudad.

Según se desvela en el estudio, la asociación ha atendido durante el último año a un total de 800 personas de veinte nacionalidades diferentes, entre las que imperan los marroquíes y los bolivianos. Búsqueda de empleo, de vivienda y asesoramiento jurídico son los principales servicios que solicitan. "Buscamos que la persona se introduzca en la dinámica de participación. No es tanto terminar con la exclusión como que haya espacios para que tengan una vida digna", ha destacado Lucía de la Peña.

Salamanca Acoge es una asociación de apoyo a la persona inmigrante perteneciente a la Red Acoge y a la Federación Regional Castilla y León Acoge. Esta entidad tiene como objetivo mediar entre los salmantinos y las personas inmigrantes que llegan a la ciudad, así como favorecer el desarrollo de procesos personales y grupales para una convivencia positiva que fomente la interculturalidad.

Por su parte, Sergio Martínez, de la empresa que ha llevado a cabo el estudio, ha explicado que el objetivo del informe sociológico era meir las diferentes dimensiones sociales para generar herramientas que permitan ver nuevas realidades y situaciones más complejas. "Son actuaciones complicadas, hay gente pasándolo mal y la exclusión social ahora es más severa", ha señalado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído