Los pitidos de las aficiones de Barcelona y Athletic de Bilbao al himno nacional en la final de la Copa del Rey siguen presentes en las conversaciones de la gente. Sus defensores opinan que no se puede coartar su libertad de expresión mientras que los detractores dicen que esa libertad debe acabarse cuando comienza la del otro. El respeto a los símbolos es, para estos últimos, mucho más importante y se fijan en otras naciones para reclamar sanciones.

En Francia, por ejemplo, en caso de pitada a ?La Marsellesa? se debería suspender el encuentro y, si el partido fuera internacional, se anularían todos los encuentros amistosos entre ambos conjuntos por un tiempo por determinar. Estados Unidos no contempla la opción de que alguien vaya en contra de su propio himno pero sí hay un código de conducta. Cuando los acordes suenen, ?deben mirar la bandera y estar de pie atentamente con la mano derecha sobre el corazón y, si aplicable, los hombres deben quitarse la prenda que lleven en la cabeza con su mano derecha y sostenerla sobre su hombro izquierdo, con la mano sobre el corazón". En otras naciones como Inglaterra o Italia, en cambio, no hay ningún tipo de sanción.

SALAMANCA24HORAS ha salido a la calle a preguntar a los salmantinos qué opinan sobre ello. ¿Respeto o libertad de expresión?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído