La Policía Local de Salamanca desplegará desde el jueves 11 de diciembre, durante todo el día, hasta la madrugada del viernes, día 12, con motivo de la celebración de la Nochevieja Universitaria, un amplio operativo de seguridad, y vigilancia en la ciudad, especialmente en la Plaza Mayor, la plaza de Anaya y las calles peatonales del centro, donde se reforzará la presencia policial activa. Además, en cuanto al tráfico rodado, en el interior y el entorno de la primera vía de ronda se efectuarán controles preventivos de alcoholemia y drogas a los conductores. 

Se trata de garantizar que la celebración anticipada del año viejo transcurra en un ambiente festivo y sin incidentes. La Policía Local reforzará la vigilancia para proteger la seguridad y evitar el consumo indiscriminado de alcohol. Por la tarde, en todos los accesos a la Plaza Mayor y en sus corredores peatonales, se llevarán a cabo controles para evitar la introducción de envases de vidrio, botellas y elementos similares en el recinto monumental, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública. Con objeto de facilitar la recogida y el reciclaje de los envases de vidrio se instalarán en diferentes puntos del centro contendedores específicos de este residuo, en colaboración con Ecovidrio. Al igual que el año anterior, los operarios del Servicio Municipal de Limpieza garantizarán que el ágora quede en perfectas condiciones una vez concluida la celebración del evento.

Dispositivo de prevención y seguridad: centro ciudad, Plaza Mayor

Todos los accesos peatonales a la Plaza Mayor permanecerán abiertos al tránsito de personas, habilitándose las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos, con cartelones de dos metros de ancho por uno de alto con la indicación 'exit-salida'. Los agentes podrían impedir la entrada a la Plaza Mayor por razones de seguridad cuando se hubiera completado en un 90% el aforo de la misma.

La Policía Local controlará directamente los accesos a la Plaza Mayor y su entorno estableciendo un dispositivo especial reforzado por los servicios de tarde y noche. Los controles de acceso se ubicarán en todas las entradas. Además, un grupo de agentes locales se situará sobre las cubiertas del ágora para obtener en todo momento una visión global y precisa del número de participantes en el evento y evitar posibles riesgos o avalanchas. 

En cuanto a la red viaria, tanto en las calles del casco urbano como especialmente en las avenidas de la primera vía de ronda, los agentes locales efectuarán controles preventivos y sistemáticos de alcohol y drogas, procediendo a la inmovilización de los vehículos cuyos conductores ofrecieran niveles positivos en alcohol o en las distintas sustancias estupefacientes analizadas. En estos controles participará la Unidad Canina, integrada por una pareja de perros adiestrados, a cargo de sus respectivos guías policiales. 

Durante todo el día, las patrullas de la Policía Local reforzarán las tareas de vigilancia preventiva con el fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas, plazas y parques de la ciudad. En estas zonas, especialmente en los parques y jardines del centro de la ciudad, se reforzará la presencia policial activa, interviniéndose al efecto las bebidas alcohólicas susceptibles de ser consumidas en la vía pública. Después de las campanadas, los agentes locales velarán por la seguridad y el descanso de los vecinos, evitando el consumo fuera de los establecimientos públicos autorizados.

Los puestos de socorro y emergencia sanitaria estarán situados en la plaza del Poeta Iglesias, donde se ubicará una UVI móvil medicalizada, una ambulancia con soporte básico y un puesto sanitario avanzado, y en el pasaje de la Caja de Ahorros, cerrado al tránsito peatonal y en el que se instalará un hospital de campaña para atender con inmediatez las situaciones de emergencia que pudieran producirse. Estos espacios asistenciales serán visibles gracias a unas banderolas que indicarán sus ubicaciones exactas. 

La Policía Local también ha cursado instrucciones a los establecimientos de hostelería para que extremen sus propias medidas de seguridad, limitando el mobiliario en el interior de los mismos, revisando y poniendo al día los extintores y habilitando las salidas de evacuación o emergencia, garantizando en todo momento que no se superen los aforos máximos permitidos en cada caso.

Operativo de recepción, medidas de tráfico

Desde primeras horas de la tarde del jueves, día 11, se activará el operativo de recepción de visitantes, pudiendo producirse cortes intermitentes de tráfico en la zona de la vaguada de la Palma, desde la glorieta de los Milagros, para posibilitar el acceso y la parada momentánea de los autobuses durante la descarga de los viajeros, y su posterior salida hacia la zona exclusiva de estacionamiento habilitada en Salas Bajas. 

Por tanto, la Policía Local facilitará el paso de los autobuses, pero no permitirá el estacionamiento de los mismos en la propia vaguada y tampoco en todo el perímetro de la primera vía de ronda (ronda entre puentes, paseo del Rector Esperabé, paseo de Canalejas, avenida de Mirat, paseo de Carmelitas, paseo de San Vicente, paseo del Desengaño) ni en el interior de la misma.

Desde las 19:00 horas, o antes o después si fuera necesario, pueden cortarse al tráfico de vehículos las siguientes vías del centro de la ciudad: calle Correhuela, calle Pozo Amarillo, plaza del Mercado, calle Varillas, calle Quintana, calle Juan del Rey, calle Prado y calle Iscar Peyra.

Las paradas de los autobuses urbanos de las plazas del Mercado y Poeta Iglesias se desplazarán a la Gran Vía, mientras que las paradas de taxis de la plaza de Mercado y la calle San Teodoro se trasladarán a una única parada provisional en la plaza de San Julián.

Los cortes de tráfico previstos podrían adelantarse en función de la afluencia de personas. Podrán circular por las zonas indicadas los residentes, el transporte público y los servicios de emergencias. En todas las vías citadas, así como en las calles Zamora y Toro las operaciones de carga y descarga se darán por finalizadas a las 18:00 horas. 

Desde las 23:00 horas, y siempre en función de la afluencia de público, pueden cortarse al tráfico de vehículos la Gran Vía (desde la plaza de España y desde la calle Arroyo de San Domingo), la cuesta de Sancti Spiritus (desde el paseo de Canalejas) y la calle Crespo Rascón (desde el paseo de Carmelitas).

Más de un centenar de agentes

El operativo de la Policía Local de Salamanca para controlar la celebración de esta reunión multitudinaria y salvaguardar la seguridad ciudadana, estará integrado por 90 agentes que contarán con el apoyo de los correspondientes vehículos-patrulla y unidades móviles de vigilancia, así como con la colaboración del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que dispondrá de una dotación adicional al dispositivo habitual del parque de bomberos. 

El Cuerpo Nacional de Policía, con un segundo cinturón policial en el centro de la ciudad, y la Guardia Civil, que implantará una serie de controles de tráfico y seguridad en los principales accesos a la ciudad, completarán el operativo previsto. Con todos estos efectivos se pretende garantizar el desarrollo normalizado de esta concentración, en la que los estudiantes festejarán anticipadamente la llegada del año nuevo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído