En busca de recetas contra la despoblación

En busca de recetas contra la despoblación

La tercera jornada de las quintas Conversaciones en la Colada, organizadas por Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo y centradas durante toda esta semana en la despoblación, acogió la mesa redonda ‘Potenciar las posibilidades socioeconómicas de nuestras zonas rurales’ en la que se puso de manifiesto que España es el segundo país europeo en materia de desigualdad en cuanto a renta disponible, hay  además una desigualdad en términos demográficos vinculada a desigualdad de oportunidades. 

De igual modo, el economista y profesor de la Facultad de Derecho de la USAL Agustín García Laso hizo hincapié en que la desigualdad centra en la actualidad el debate económico al ser “uno de los mayores problemas a las que han conducido las llamadas soluciones aplicadas a la crisis”. García Laso vislumbró un futuro en torno a organización administrativa “a partir de núcleos intermedios en lugar de la tendencia al individualismo” y en el que servicios básicos como Educación, Sanidad y Dependencia son irrenunciables. 

Buenas prácticas

Tras el café y el coloquio informal, turno para Laura López y Eduardo Álvarez, que ofrecieron las claves de su negocio de pajaritas artesanales. “La ilusión, la motivación, la pasión y el ser un proyecto familiar fueron fundamentales para llevarlo a cabo”, señalaron al tiempo que recordaron que se dedican a “vender moda, cercanía y personalización”. 

María Sevillano de ‘Negro Ennegrecido’ y la artesana Sara Nieto completaron esta particular visión del autoempleo.

 

Programa Jueves 10 de Marzo, Conversaciones en la Colada

Jueves 10 de Marzo
18 horas Mesa Redonda. ‘El papel de la política en el mantenimiento de poblaciones normalizadas y vivas que eviten la despoblación’. Moderador: Ignacio Francia. Ponentes: Portavoces de grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Carlos Fernández Chanca – PSOE-, Domingo Benito- IU-, Joaquín Pellicer –Ciudadanos-, Marcos Iglesias –PP-).

19:30-Descanso, café y coloquio informal.

20horas Buenas prácticas: Ángel Delgado (alcalde de Monleras)

Comentarios