El sentimiento trágico de España

Documental producido en el cincuentenario de la muerte de Unamuno y que sigue su trayectoria utilizando palabras extraídas de sus escritos, acompañadas por imágenes antiguas de Bilbao o Madrid y otras actuales de Salamanca, recorridas por un actor que pasea por sus calles y rincones más conocidos o escribe y reflexiona en la que fuera su casa. Posteriormente, una voz introduce datos biográficos sobre numerosas imágenes de archivo, fotográficas y cinematográficas, los periodistas Enrique de Sena y Emilio Salcedo hablan de la relación de Don Miguel con la ciudad y Buero Vallejo,Torrente Ballester y Aranguren valoran sus escritos.

La Soledad de un agitador
 
A partir del espectáculo en vivo perteneciente al proyecto '¡Que hablen las piedras de Salamanca!' –organizado con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2002– y titulado Evocación de Miguel de Unamuno, en el centenario de la Generación del 98, se presentan de forma documental tanto fragmentos de aquél como imágenes actuales de Salamanca, interiores de alguno de sus conventos, leyendas como la de la Casa de las Muertes y con un actor que escenifica los paseos de Don Miguel y una voz que lee pasajes de sus textos, organizados en seis capítulos y frecuente recurso a imágenes de archivo. 
 
Caudillo
 
Tras la prohibición, tan inesperada como fulminante, de sus Canciones para después de una guerra (1971), el cineasta salmantino Basilio Martín Patino opta por trabajar en la clandestinidad, a la espera de tiempos mejores... Entre otras producciones realiza esta semblanza crítica de Francisco Franco, desde su nacimiento hasta el triunfo en la Guerra Civil, que iba a tener una segunda parte que quedó inacabada. De la primera se ha extraído este fragmento, breve pero extraordinariamente interesante, dedicado a la figura de Don Miguel de Unamuno, sus dudas frente a la evolución política de España y su enfrentamiento con Millán Astray.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído