Equo presentará ante la Unión Europea una queja por la mina de uranio

Equo presentará ante la Unión Europea una queja por la mina de uranio
El coportavoz Federal de Equo, Juantxo López de Uralde, anunció este viernes que la formación presentará una queja ante la Unión Europea por incumplimiento de la normativa comunitaria en el caso de la explotación minera de uranio en las zonas salmantinas de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

 

En la reclamación Equo argumentará que se produce un incumplimiento de directivas europeas sobre impacto medioambiental. En ese sentido recordó que la zona en la que se pretende poner en marcha la explotación está incluida en la Redes Europea de Espacios protegidos y Natura 2000. La minería a cielo abierto, advirtió, afectada al ecosistema y al régimen hidrológico.

 

Por otro lado, Lopez de Uralde acusa a la empresa explotadora de subdividir el proyecto global en planes individuales para burlar la legalidad. Las normas exigen, subrayó, que se presenten de manera unificada “cuando hay consecuencias relevantes para el medio ambiente”.

 

Finalmente, el responsable de Equo entiende que la mina de uranio es una actividad con impacto transfronterizo. Sin embargo “no se ha tenido en cuenta la opinión del Gobierno portugués”. En el Parlamento luso ya se han registrado preguntas al respecto y eso, resaltó, “ha de ser tenido en consideración”.

 

López de Uralde espera “que las autoridades europeas se involucren y paralicen un proyecto preocupante para quienes trabajamos por un modelo energético diferente”. Cree López de Uralde que el proyecto de Retortillo está sustentado por un Gobierno “que apuesta por la energía nuclear”.

 

Finalmente, explicó que, contra lo que se pueda pensar, el proyecto traería consigo un impacto económico negativo “pues perjudicaría tanto las actividades que ya se desarrollan como los productos de la zona”. 
 
Comentarios
Lo más