-Existen diversas opiniones respecto a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Mientras unos apuestan por su retirada, otros por modificarla, ¿cuáles son concretamente los puntos más inadmisibles de la nueva normativa?

-Nuria Benito (CCOO).- Yo creo que la Lomce es una ley inadmisible en todos sus puntos, empezando por el planteamiento ideológico, que es generar de lo que es un derecho conseguido por todos y para todos los españoles, como es el derecho a la educación, convertirlo en un producto de mercado a beneficio de unos cuantos y por lo tanto esa mercantilización, al igual que sucede con otros servicios públicos, supone el deterioro del servicio para a continuación decir que es mejor el servicio privado. Esto es una barbaridad. A parte de ese principio ideológico, nos parece inadmisible que genere estas diferencias entre los españoles y españolas, porque en el acceso a la educación tenemos que ser todos iguales, tenemos que mantener el principio de equidad, y eso la Lomce lo rompe absolutamente.

A parte de la pérdida de autonomía de gestión de los centros, de la pérdida de autonomía del profesorado, de la imposición de unos determinados ránking que lo que van a hacer es mandar fuera del sistema, por falta de demanda, unos centros a favor de otros que ya van a estar privilegiados. Y por lo tanto esto es fundamental.

 

-Nicolás Ávila (ANPE).- Yo profundizando en lo que ha dicho Nuria, desde luego desde Anpe siempre hemos pedido un cambio de normativa en la ley anterior. Para nada la Lomce responde a las expectativas que Anpe tenía, y es que pedíamos un cambio con estructuras profundas en Primaria, Secundaria y en todos los cuerpos, tres cursos en Bachillerato, etcétera.

Además, presentamos infinidad de aportaciones a la ley que para nada se han tenido en cuenta ninguna o casi ninguna. Por lo tanto ha sido una ley no consensuada, impuesta, y ahí está, el ministro peor valorado de toda la democracia y se sigue manteniendo. Ahora hay unos borradores de reales decretos de especialidades para el cuerpo de Secundaria que va a hacia la generalización del profesorado, donde eso puede suponer que pueda sobrar la mitad de las plantillas de Secundaria. Seamos optimistas y que podamos echar para atrás ese borrador porque es impresionante.

Se ha maquillado mucho la Lomce y prácticamente se están manteniendo las estructuras de la LOE para tratar de implantar la Lomce.

 

-María Rosa Hernández (UGT).- Yo creo que si en algo estamos todos de acuerdo es que esta ley ha sido una ley impuesta, que no ha admitido diálogo ni crítica. Es una ley en la que todos por fuerza estamos en contra porque a ningún sector de la población se le ha preguntado por donde tenía que ir. Desde UGT planteamos el carácter elitista, el carácter segregador, el carácter mercantilista, lo que implica de pérdida de autonomía en los centros. Y algo que nos parece fundamental es el papel en que queda el Consejo Escolar, la elección de directores etcétera. El que un director pueda pedir qué compañeros son los que quiere tener nos parece bastante grave.

 

-Nuria Benito (CCOO).- Eso supone que puede haber una contratación directa desde el equipo directivo, con lo cual todos los procedimientos de acceso quedan vulnerados en el derecho más fundamental.

 

-Federico Martín (CSI-F).- A parte de lo que ya ha quedado claro, la Lomce no es lo que tiene, sino lo que no tiene, lo que se esperaba de ella y no tiene. No hace un análisis de la situación real de la educación de este país y aporta soluciones, todo lo contrario, hace un análisis de qué cosas quiero yo desde un punto de vista ideologizado, pero también desde un punto de vista economicista. Mezcla ambos planteamientos y desafortunadamente nunca tiene en cuenta lo que la sociedad española necesita, ni lo que los profesionales de la educación esperan y quieren. Entonces la Lomce el gran defecto es falta de consenso, falta de escuchar a la sociedad y no aporta soluciones reales a los problemas de la educación en el país

 

-Nicolás Ávila (ANPE).- Mantiene estructuras cambiando de terminología.

 

-Nuria Benito (CCOO).- Pero es que es muy importante la terminología porque el lenguaje es determinante en lo que es luego la consecución de objetivos. Si estás planteando que hay que optimizar recursos, vuelve a hablar de talentos en lugar de capacidades, pues claro?

 

-Nicolás Ávila (ANPE).- La FP básica por ejemplo que ya se ha implantado este año, lo que hace es transformar los PCPI antiguos en una FP. En lugar de prestigiar la Formación Profesional, lo que va a tratar de hacer o lo que se va a conseguir precisamente es el efecto contrario, su desprestigio.

 

-María Jesús Curto (Stecyl).- Estoy de acuerdo en todo lo que han dicho los compañeros y además creo que como se ha hecho con tanta prisa por implantarla, pues no ha sido un buen desarrollo el que ha tenido, de tal forma que este año tendremos reválidas por ejemplo y todavía no sabemos cómo se van a desarrollar, quien las va a hacer, quien las va a evaluar. Es decir, que está todo metido a calzador y no sabemos qué es lo que va a pasar porque sacan los decretos de hoy para mañana y tampoco nos consultan.

 

-Nuria Benito (CCOO).- Por ejemplo, con los materiales de los libros de texto se ha puesto una plataforma on line para que el profesorado pudiera consultar allí las modificaciones y eso ha sido un total desbarajuste, igual que va a ser un desastre, como dice María Jesús, que no sabes quién va a hacer la evaluación externa, quien va a hacer esa evaluación de diagnóstico, a quién se le va a pagar esa evaluación. Y es que detrás de todo esto, aunque queramos decir que el PP de nuestra Comunidad es menos malos que el de otros sitios, yo creo que eso no es cierto, porque se está demostrando que en el fondo subyacen las mismas políticas.

 

-Honorio Vega (Aspes).- Yo lo voy a resumir fácilmente. La educación en los últimos 25 años ha estado entre irresponsables y sectarios. Esto ha sido una falta de responsabilidad política y de Gobierno total. No se puede entender que Gobierno y oposición turnándose unos y otros no hayan sido capaces de llegar a un pacto educativo, teniendo en cuenta la voz clave que es el profesorado. Sin esas premisas es imposible avanzar, y por ello la verdad es que nosotros no nos preocupamos en exceso de dónde va a ir la Lomce, porque va a ir al cubo de la basura. La rechazamos absolutamente, es más, se ha mentido descaradamente, se ha mentido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su programa electoral iba un Bachillerato de 3 años. Se mintió por el ministro, que en su investidura dijo que un Bachillerato de 3 años y se ha mentido a la sociedad hasta la saciedad. ¿Por qué? Por temas inconfesables, porque había determinados colegios que si se ponía un Bachillerato de 3 años se quedaban sin un año, y no podían aceptar ellos que se llevaran a determinados colegios privados y concertados a la miseria. Luego vamos a empezar a hablar claro.

Irresponsabilidad total y absoluta, desde el PSOE y desde el PP. Me da exactamente igual el orden de unos y otros. Por tanto esto durará un año más y volveremos a estar hablando de otra ley de educación.

 

-Nuria Benito (CCOO).- Yo no soy del PSOE, vaya esto por delante, pero yo sí veo que hay diferencias entre una cosa y la otra. Ninguno estábamos plenamente satisfechos con el desarrollo de la Logse, porque decíamos que había una deficiencia en el dinero que se puso para desarrollarla, pero tenía un espíritu de progreso en la equidad, de limar un poco las desigualdades.

 

-Honorio Vega (Aspes).- Ponle dos peldaños un poquito mejor?

 

-Nuria Benito (CCOO).- De los informes europeos, el sistema educativo español estaba considerado entre los 20 que garantizaba la equidad. Si es que teníamos uno de los sistemas educativos públicos mejores del mundo, pues también digo yo que sería porque habíamos avanzado en reducir esas diferencias.

 

-Honorio Vega (Aspes).- Por supuesto que en los últimos años hemos retrocedido, estoy de acuerdo contigo. Pero ni era bueno aquel, ni es bueno este. Por tanto lo que hay que hacer es mirar por la sociedad en general.

-Nuria Benito (CCOO).- Yo lo que digo es que el pretexto por el que había que cambiar este sistema educativo porque este no funcionaba es falaz.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído