Un año más, la Exposición de Ganado Puro, que alcanza su vigesimoctava edición, vuelve a ser la joya de la Feria Agropecuaria. De hecho, resaltó el presidente de la Diputación, ?marca la diferencia entre Salamaq y lo que se encuentra fuera por calidad, cantidad y variedad?. A juicio del presidente ?no se puede ver nada parecido en ningún otro certamen de España ni del sur de Europa?.

Un total de 1.638 ejemplares de cinco especies y 41 razas participarán en Salamaq de la mano de 281 expositores ganaderos. La mayoría son, lógicamente, de vacuno teniendo en cuenta que Salamanca es la provincia que mayor cabaña de este ganado atesora. Así, contará con la participación de 1.118 animales de 23 razas aportados por 195 ganaderos de 24 provincias y 11 Comunidades Autónomas, además de Portugal y Francia. De ese total, 84 son salmantinos. 

Supondrá, además, el regreso de la raza Tudanca después de casi una década sin presencia. De igual modo, es el marco elegido para conmemorar el 25 aniversario del Concurso Nacional de la Raza Limusín en Salamanca, con una serie de actos para sus más de medio centenar de ganaderos participantes y resto de asociados. 

Por su parte, en ovino participan 339 cabezas de 10 razas aportadas por 33 ganaderos; en caprino, 63 ejemplares de 3 razas de 5 ganaderos; y porcino, 80 ejemplares de 2 razas y 8 ganaderos, además del ganado equino caballar y asnal.

La Feria también contará con una muestra de avicultura con cerca de 600 ejemplares expuestos de aves y otras especies.

Junto a estas particularidades diferenciadoras, la Exposición de Ganado de Salamanca acoge seis Concursos Morfológicos Nacionales y Subastas Nacionales de referencia ?que reafirman la excelencia de los animales que participan?. En esas subastas participan este año 258 ejemplares, de los que 201 son de bovino, 50 de ovino y 7 de caprino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído