Desde Irak, donde se encuentran en la actualidad prestando servicio, los militares del Regimiento Especial de Ingenieros número 11 con base en Salamanca podrán sentirse orgullosos del nuevo homenaje que se les brinda para conmemorar el 50 aniversario de su presencia en Salamanca.

Es en esta ocasión la Diputación salmantina la que quiere poner de manifiesto el orgullo por contar en esta tierra ?con quienes llevan el nombre de Salamanca por todo el mundo?, según recordó el diputado de Cultura, Julián Barrera. Lo hace publicando el libro ?Aspectos éticos y legales en la asistencia sanitaria en conflictos armados?, de Julián Sánchez, del que se han editado 300 ejemplares al precio de 10 euros.

A través de sus casi 200 páginas, en las que se reserva un importante espacio para la memoria gráfica de la presencia de este destacamento a orillas del Tormes y su labor por el mundo, se pone de manifiesto uno de los aspectos más importantes de un conflicto, el respeto a sus heridos, que gozan de protección especial. Vulnerarlo como ha sucedido últimamente, explicó su autor, es considerado un crimen de guerra.

Bajo esas normas han actuado siempre los soldados radicados en Salamanca durante los periodos que pasan lejos de su base ayudando a quienes más lo necesitan. Se vuelve a poner de manifiesto, destacó Barrera, ?que Salamanca continúa siendo referencia en materia de derecho humanitario desde hace varios siglos?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído