Siembra de tulipanes a favor de los enfermos de Parkinson en el Campo San Francisco

Siembra de tulipanes a favor de los enfermos de Parkinson en el Campo San Francisco
Este mediodía ha tenido lugar este acto simbólico en que los afectados por esta enfermedad han colocado las flores en los jardines de la parte superior del parque. Es el primer acto de los programados para el Día Internacional del Parkinson, que tendrá lugar este martes

Durante el mediodía de este lunes ha tenido lugar una siembra simbólica de tulipanes en los jardines del paseo del Campo San Francisco a favor de los enfermos de Parkinson. El acto ha contado con la presencia de algunos afectados, así como sus familiares y la concejala de Salud, María José Fresnadillo.

La presidenta de la asociación Parkinson Salamanca, Teresa Martín, ha recordado que son mucho ya los años que llevan realizando este evento simbólico para abrir los actos de celebración del Día Internacional del Parkinson, que tendrá lugar este 11 de abril. “Mañana haremos la cuestación con catorce mesas en diferentes puntos de la ciudad, desde las 10 hasta las 14 horas”, ha anunciad.

Además ha recordado que el próximo 23 de abril tendrá lugar la carrera por el Parkinson en Salas Bajas con 10 kilómetros de prueba competitiva. La marcha, que se celebrará en el mismo lugar, se desarrollará dentro de los actos de celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

En cuanto al plano de la investigación en la cura del Parkinson, Teresa Martín se ha mostrado esperanzada en los avances, aunque con prudencia. “La investigación va bien, aunque como para todo, hace falta más dinero y más esfuerzo. Hay muchas cosas que conseguir y estamos esperando  a ver si hace un centro de referencia y si hubiera suerte, ojalá que lo pongan aquí en Salamanca”, ha anunciado.

Por otro lado, ha destacado la importancia de detectar la enfermedad en la fase más incipiente posible. “Ahora se hacen pruebas para detectarla bastante pronto pero sigue habiendo muchos fallos y hay gente que tiene que esperar a ese diagnóstico y eso hace que se retrase mucho el comienzo del tratamiento, que es muy importante”, ha explicado.

La asociación Parkinson Salamanca está atendiendo a 132 personas en este momento y cuenta con 160 socios. “Sí es cierto que ha aumentado el número de pacientes del último censo que teníamos, que eran 1.634, y ahora estamos en 1.843. En el último año hemos abierto en Santa Marta y también en Ciudad Rodrigo, que tienen 121 pacientes”, ha considerado.

“La idea es seguir abriendo en el resto se áreas de salud como mínimo, o por lo menos que se haga una escuela de Parkinson para que, ya que no podemos económicamente dotar a esos municipios de todos los servicios que tenemos aquí, sí poder enseñar a los cuidadores a manejar a estas personas. El segundo reto que tenemos es tener un local propio donde poder realizar nuestra labor con la misma calidad de ahora, pero más cantidad”, ha concluido.

Comentarios