El ganadero y socio de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores - Asaja Salamanca-  José Luis Ruano Vicente, denunció ayer ante las autoridades competentes que un grupo de buitres leonados habían acabado con la vida de una oveja recién parida y dos corderos en el municipio salmantino de Moronta. Los hechos ocurrieron el lunes al mediodía, cuando el afectado se acercó hasta su explotación para ver una oveja que acababa de parir. Al darse cuenta de lo sucedido, José Luis Ruano, se puso en contacto con los responsables del área de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, quienes le indicaron que “se pasarían en los próximos días por su explotación para comunicar el siniestro”, aunque no pudieron garantizarle el cobro de las indemnizaciones por los animales atacados, según afirma la organiación agraria.
 
Asaja Salamanca alerta así de la proliferación en el aumento de los ataques de la fauna silvestre a la cabaña ganadera en la provincia, debido principalmente a las medidas sanitarias impuestas por Europa tras la crisis de las vacas locas que prohíben dejar los cadáveres de animales muertos en el campo para que éstos puedan servir como alimento a este tipo de animales silvestres (buitres, lobos, perros asilvestrados).
 
La organización agraria salmantina lamenta profundamente que la Junta de Castilla y León “eche balones fuera” y no compense económicamente a los ganaderos por los ataques producidos. La organización profesional agraria recuerda además que éste no es el único ataque producido, ya que hace escasos días ganaderos de los municipios de Golpejas o Vega de Tirados han denunciado también estos mismos hechos. Asaja Salamanca anima también a todos los ganaderos de la provincia que denuncien este tipo de hechos y ataques a su cabaña ganadera ante la autoridad competente para que quede constancia de los mismos y poder presionar así a la Junta de Castilla y León para que repare el daño producido.  
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído