Una vez solicitado el ingreso en la Red de Ciudades por el Clima, Santa Marta de Tormes inicia ahora un camino en pos de la sostenibilidad que se divide en dos fases aunque en la actualidad cumple ya varias de las premisas. Así lo puso de manifiesto el concejal de Medio Ambiente del municipio, David Mingo, quien explicó que ?los tiempos avanzan y Santa Marta debe avanzar con ellos en materia de sostenibilidad?.

 

La Red de Ciudades por el Clima, de la que forman parte 300 municipios españoles, trabaja en la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y el impulso de estrategias locales de lucha contra el cambio climático.

 

Durante la primera fase, el Ayuntamiento transtormesino debe trabajar en el desarrollo de ordenanzas fiscales, reglamentos o criterios de eficiencia energética a aplicar en concursos de adjudicación. Varios de estos aspectos ya se cumplen en la actualidad. Además, ha de empezar a  pedir condiciones mínimas de sostenibilidad en la adquisición de equipamientos municipales y priorizar criterios sostenibles. De igual modo, debe apostar por la firma de acuerdos con agentes económicos además de realizar campañas de sensibilización sobre sostenibilidad. El plazo para poder cumplir completamente estos criterios se establece en dos años. 

 

Plan de movilidad sostenible

 

En el caso de la segunda fase, el Ayuntamiento ha de regular planes energéticos municipales (ya está desarrollado) y realizar auditorías energéticas (otro paso también cumplido). Todos esos pasos se encaminan a la futura puesta en marcha de un Plan de movilidad sostenible que se apoya en cuatro ejes: el Transporte, la Movilidad sostenible, la eficiencia energética vía ordenanzas y la planificación urbana sostenible en busca de una ciudad ?más compacta, distinta y  funcional?.

 

El coste de pertenecer a la Red de Ciudades Sostenibles supone para Santa Marta un desembolso anual de 150 euros y abre una puerta a la petición de subvenciones para realizar actividades relacionadas con la sostenibilidad además de ofrecer acceso a la participación en jornadas y eventos para dar a conocer acciones de este tipo desarrolladas de forma conjunta para todos los integrantes de la Red.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído