El retraso en la construcción del nuevo hospital centra el pleno en el Ayuntamiento

El retraso en la construcción del nuevo hospital centra el pleno en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido este viernes la sesión del pleno de la Corporación municipal correspondiente al mes de julio, en la que el retraso en la construcción del nuevo hospital ha centrado el debate entre el equipo de Gobierno del PP y el grupo de la oposición del PSOE. 

En primer lugar, dentro del orden del día, los socialistas se opusieron una sendas modificaciones del presupuesto por suplementos de crédito al no haberse previsto antes la combra de una autobomba para extinción de incendios y la compra de combustible, dando de baja partidas como 50.000 euros para infraestructuras deportivas y 263.000 euros en alumbrado, parques y jardines, según explicó el concejal Toribio Plaza. Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que ahora es la época en que el gasóleo tiene el precio más barato y "no habrá ningún proyecto que se quede en el tintero, todos serán adjudicados". Plaza respondió que el dinero se podría sacar de otras partidas, pues por ejemplo hay 3,5 millones de euros de dinero público que se destinarán a un asunto controvertido, en referencia al futuro parque empresarial en Las Malotas. También se opusieron los socialistas a la aprobación definitiva de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, pues no cuenta con el respaldo del comité de empresa.

Debate sobre el hospital

El concejal socialista Arturo Ferreras presentó a continuación una moción para que el Ayuntamiento instara a la Junta a dotar económicamente la inversión para concluir el nuevo hospital en un máximo de cuatro años, la dotación de una plantilla adecuada en personal y especificidad según las necesidades de la población, la financiación adecuada para la investigación junto con el Centro del Cáncer, la implantación de un PET-TAC antes de finalizar 2013 y el nombramiento de gestores más responsables en el Sacyl de Salamanca. Pero el PP rechazó al moción por ser "peticiones extemporales e improcedentes", ya que ayer mismo se ha anunciado la licitación del PET-TAC y ya el presidente de la Junta anunció días atrás una mayor financiación para el Centro de Investigación del Cáncer.

Aún así hubo debate, justificando el socialista Ferreras que Salamanca cuenta con los hospitales más antiguos de Castilla y León, ya que Los Montalvos data de 1948, el Virgen de la Vega de 1965 y el Clínico de 1975. Así, se proyectó construir un nuevo complejo hospitalario en 1996, pero no fue hasta 2007 cuando se realizó el Plan Director, fijando la fecha de inauguración en 2012. "La realidad es que solamente se ha construido una mínima parte, dejando sin presupuestar 120 millones de euros durante los últimos años, mientras el resto de capitales disfrutan ya de hospitales modernos".

Todo ello incide en que haya habitaciones con tres camas y algunas sin ducha, especios y accesos que no cumplen la legislación vigente, o sin climatización, salas de espera minúsculas que generan aglomeraciones y quirófanos sin condiciones idóneas. A lo que se une "un ERE encubierto", con la jubilación de médicos cinco años antes de lo previsto y sin cubrir plazas ni sustituciones de bajas o vacaciones.

Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, recordó que el hospital de Salamanca es el único en Castilla y León con nivel cuatro de referencia regional y tiene en marcha diez servicios especiales para atender pacientes del resto de la Comunidad, más de 6.000 en 2012, setecientos más que en 2011, incluso llegan pacientes de Extremadura. "Éste es el hospital del que nos sentimos orgullosos y en su momento celebramos que habrá un nuevo y moderno hospital dentro de la ciudad y próximo a las instalaciones de la Universidad".

Rodríguez reconoció la complejidad de la obra, de ahí la prolongación en el tiempo, como ocurrió en Valladolid, donde se tardó ocho años. En todo caso, añadió, este proyecto es prioritario para la Junta. "No le quepa duda que este gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, estará vigilante para que se cumplan los plazos", concluyó.

Pero Ferreras le rebatió los datos. "Quien le haya preparado los papeles no se ha enterado de que algunos servicios reciben pacientes de otras provincias porque allí no hay y por cercanía vienen aquí, no porque Salamanca sea referencia regional". Y añadió que también se reciben sábanas y armarios viejos procedentes de otros hospitales, cuando se prometió "la ciudad de la salud, la joya de la ciudad". Por eso, aboga por un nuevo hospital en otra ubicación, pues los accesos son inadecuados, como prueba la muerte que hubo en el hospital Virgen de la Vega, siendo atropellado una persona por una ambulancia. "Con los 120 millones de euros no invertidos pese a estar presupuestados ya se habría terminado un nuevo hospital en otra zona", concluyó.

Ruegos y preguntas

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Recursos Humanos, Fernando Rodríguez, contestó a una pregunta del pleno anterior sobre "externalización, que no privatización" de servicios, resumiéndola la respuesta en dos palabras, "eficacia y eficiencia". A lo que el socialista Arturo Ferreras contestó que no sólo se privatizan serviciosm sino que además se utilizan recursos municipales para atenderlos, cendiéndoles locales municipales, con los gastos que ellos acarrea. Rodríguez recordó que en otros ayuntamientos también se realiza así la prestación de servicios.

Por su parte, el socialista Toribio Plaza recordó que el 24 de junio de 2004 se adjudicó el contrato de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, cuya vigencia expiró en 2010, pero tres años después se mantiene un contrato anual de más de cuatro millones de euros sin soporte jurídico. "¿Es esto un buen ejemplo de gestión municipal", preguntó.

Finalmente, el portavoz socialista, Enrique Cabero, pidió al alcalde que intervenga ante la Junta de Castilla y León para que retarde la puesta en marcha de la nueva universidad privada Isabel I de Castilla, con sede en Burgos, pues se han autorizado materias que se quieren eliminar en Salamanca.

Comentarios
Lo más