Una veintena de personas con discapacidad se forman para detectar y prevenir la violencia de género

Una veintena de personas con discapacidad se forman para detectar y prevenir la violencia de género

La Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca ha acogido, este miércoles, el inicio del curso 'Violencia de Género y Discapacidad Intelectual'. Cita apoyada por la Dirección General de la Mujer y dirigida a alrededor de una veintena de mujeres que presenten algún tipo de discapacidad intelectual para lograr, de entre otros, los siguientes objetivos: formar sobre qué es la violencia de género, las leyes vigentes en relación a la misma y las medidas de protección ante esta lacra.

Belén Gutiérrez, directora del curso, mencionó la importancia de que la tercera edición de esta iniciativa sirviera para "formar a mujeres con discapacidad intelectual en mediadoras ante situaciones de violencia de género". Recordó, por otra parte, que "las mujeres con discapacidad son muchísimo más vulnerables ante la lacra de la violencia de género" pese a que no hay cifras y que la única estadística que existe en España es del año 93. Así pues, demandó mayor investigación en este sentido acorde con el plan estatal existente. Aproximadamente, según los últimos datos recogidos, un 11% de la población de personas con discapacidad ha sufrido o sufre malos tratos.

Lo principal, pues, identificar aquellas posibles situaciones de maltrato. También, dotar de habilidades sociales y distintas herramientas a estas personas para prevenir este tipo de violencia y defenderse.

Finalmente, Gutiérrez invitó a las mujeres participantes en el curso "a ser conscientes de lo que es el abuso y el maltrato. Muchas veces no saben que están siendo maltratadas y sí que lo están siendo". Después, aseguró, es indispensable "saber qué hacer" porque "hay muchas variables que influyen en el maltrato a mujeres con discapacidad intelectual como su mayor vulnerabilidad y las estrategias que utilizan para el acercamiento por su mayor confianza y necesidad de ayuda".

Comentarios
Lo más