Las ventas de coches de segunda mano crecieron en Castilla y León un 7,69 por ciento en agosto hasta alcanzar las 6.811 unidades. De esta manera, se acumulan ya 13 meses consecutivos de alzas. Además, los vehículos con más de diez años acaparan ya el 43 por ciento de las ventas, según reflejan los datos de la consultora MSI recopilados para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
 
Por provincias, sólo en León y Palencia disminuyeron en agosto las ventas de coches usados, en concreto, un 2,78 y un 4,23 por ciento, al registrarse 1.189 y 430 transferencias. Por el contrario, destacan los crecimientos de Ávila (29,19 por ciento) con 509 transferencias; Segovia (18,16 por ciento) con 436 y Soria (12,14 por ciento) con 231. También, crecieron en Burgos (3,02 por ciento), Salamanca (4,51 por ciento), Valladolid (6,95 por ciento) y Zamora (2,21 por ciento).
 
Asimismo, el sector explicó en un comunicado que la subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) del primero de septiembre no ha provocado ningún cambio de tendencia en el mercado de segunda mano, produciéndose un crecimiento similar al que se viene observando desde hace meses. Por ello, creen que un contexto “desfavorable” para el vehículo nuevo está provocando que los profesionales (concesionarios y compraventas) sean los que más se están aprovechando del tirón de los usados. 
 
En concreto, este canal ha crecido un 33 por ciento en agosto y acapara ya el 43 por ciento de las transferencias. Por su parte, las ventas hechas entre particulares se incrementaron un 8,5 por ciento, suponiendo el 54 por ciento del total. El precio medio de los vehículos de ocasión en la Comunidad se situó en los 10.196 euros, lo que supone una caída del 1,2 por ciento respecto a agosto del año pasado, según datos del portal coches.net. Según esos mismos datos, los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Audi A3 y el Volkswagen Golf. Más control a los más antiguos. Por edades, los coches con más de diez años siguen teniendo el mayor peso en las ventas, alcanzando ya el 43 por ciento del total, mientras que los de cero a cinco supusieron el 29 por ciento y los de menos de diez años, el 28 por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído