Ganemos ha citado a Ciudadanos a un encuentro público este miércoles a las 17:00 horas en el centro cívico El Charro para intentar llegar a un acuerdo para que llegue el cambio a Salamanca y así atender la demanda ciudadana en las urnas. Considera que este acuerdo puede ser posible ya que el encuentro los basan en los principios que Ciudadanos ha planteado. 

Al mismo tiempo, la agrupación de electores pretende poner en común sus posiciones y propuestas sobre el futuro del Consistorio charro aunque el candidato de Ciudadanos, Alejandro González, ya manifestó ayer que el encuentro con Ganemos es difícil que se produzca con las exigencias planteadas, es decir, que sea una reunión grabada para posteriormente poder difundir, y con acceso de cualquier ciudadano. Esta última premisa es irrenunciable para Ganemos ya que se trata de hacer lo que se dijo y la transparencia es uno de los puntos importantes en su programa. 

Ganemos, sin embargo, sí ha considerado "lamentable" a través de Gabriel de la Mora el acuerdo llegado por el PP y Ciudadanos en el que han firmado el decálogo que sugiere el partido presidido por Albert Rivera que impone la dimisión inmediata de los imputados. En ese sentido, asegura que deberían retirarse de la política el actual presidente del PP, Javier Iglesias, o el diputado de Fomento, Carlos García Sierra. Desde Ciudadanos esgrimen, sin embargo, que estos no forman parte del Ayuntamiento de Salamanca, excusa que no es válida para Ganemos al ser el PP un partido centralizado. 

Desde Ganemos recuerdan a Ciudadanos su compromiso con "la regeneración democrática, la nueva forma de hacer política y la transparencia, cuyas exigencias compartimos en ambas candidaturas municipales como hemos comprobado a lo largo de la campaña electoral", por lo que esperan que Ciudadanos acuda a la cita.

Reunión con el PSOE

Por su parte, la agrupación de electores ha citado a un reunión al Partido Socialista, el próximo jueves 11 a las 17:00 horas en el centro cívico El Charro para mostrarles el acuerdo al que han llegado desde la asamblea ciudadana que tuvo lugar en la plaza San Román. Allí se hizo una serie de preguntas a los simpatizantes de la agrupación de electores encaminadas a saber cuál era el sentimiento de sus votantes de cara a iniciar conversaciones para apoyar alguna investidura el 13 de junio. 

En este sentido, Ganemos ha comunicado que la decisión alcanzada fue la de apoyar a Enrique Cabero, candidato a la Alcaldía por parte del PSOE, si este apoya las diez prioridades que el partido propone. Estas son la auditoría pública de la deuda, contratos, servicios y personal del Ayuntamiento; una transparecnia máxima del presupuesto; la eliminación de empleo público por libre designación; el apoyo en la lucha contra los desahucios; instrumentos de democracia participativa; la remunicipalización de servicios públicos esenciales; limitación de los salarios públicos; las becas comedor y la lucha contra la desnutrición infantil; la apertura del Ayutamiento y mejorar el apoyo a los Centros de Acción Social. 

Ganemos ha querido recalcar que solo si se apoya esto por parte del PSOE se procederá al apoyo de investidura de Enrique Cabero de manera que no se produzca un cambio "gratis". Asimismo, el número dos, Gabriel Risco, ha asegurado que este apoyo, de producirse, no supondría un cheque en blanco si este llegase a ser alcalde y que el modo de apoyar diversas propuestas futuras sería también el de preguntar en una asamblea ciudadana. 

Quejas

El partido ha mostrado su preocupación por las "palabras vacías" del alcalde en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, al lanzar mensajes de diálogo. La realidad para Ganemos se muestra a través de una adjudicación por vía de urgencia sin pasar por la comisión informativa de un contrato de acondicionamiento de paso de peatones a la empresa Gecocsa, la cual aparece en los papeles del concejal Fernando Rodríguez correspondientes a la supuesta financiación irregular del PP de Salamanca en las elecciones de 1999. 

Asimismo, Ganemos ha afirmado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la construcción del parque de maquinaria sito en la avenida de La Aldehuela lo que ha supuesto otro gasto más para los ciudadanos salmantinos agravados por la propia sentencia que exige el pago de las costas. Risco ha considerado esto como una irresponsabilidad que se complica aún más con la decisión "unilateral y autoritaria" de recurrir dicha sentencia por parte de un Gobierno en funciones. 

El también futuro concejal, Gabriel de la Mora, se ha referido a la restricción de derechos y la falta de inconstitucionalidad del jefe de la Policía Local en una manifestación a favor del pueblo palestino por parte de un grupo activista. Según él, estos realizaron la petición en tiempo y forma a la Subdelegación del Gobierno por lo que no se entiende la petición por parte de José Manuel Fernández de una autorización municipal para mostrar ciertas fotos y utilizar música en dicha concentración, algo que no se pide en otros casos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído