La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes pondrá en marcha un proyecto en 18 colegios de la capital del Tormes con el objetivo de implantar la cultura financiera en los escolares. Hasta 876 alumnos participarán en las cuatros sesiones diferentes de las que se compone el programa y que serán impartidas por profesionales de banca, de manera voluntaria, en los propios centros.

La primera de las sesiones versará acerca de cómo gestionar la economía, la segunda se ocupará de la administración de cuentas, la tercera del ahorro y, por último, se abordará el endeudamiento desde un enfoque inteligente. La concejala de Cultura, Carmen Sánchez Bellota, ha descrito el objetivo de la Fundación como ?presentar el mundo de las finanzas a nuestros alumnos para que adquieran cierta cultura financiera y que controlen conceptos con los que conviven día a día y que están entre sus contenido curriculares?.

Para Carmen Sánchez, el financiero es un mundo arduo y desconocido para muchos de los escolares y por ello es necesario educarles en la cultura económica. ?Pretendemos ayudar a la adopción de decisiones informadas?, ha valorado. Además, ha incidido en la importancia de fomentar la transparencia y la responsabilidad en el mundo de los negocios. La concejala de Educación es consciente que estas sesiones pueden ser introductorias para los muchos alumnos que escogen carreras de carácter empresarial o relacionado con el emprendimiento.

En la organización de la actividad también participa la Fundación UCIEF, conformada desde la Universidad de Cantabria, y que ya ha implementado el modelo en comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Baleares o Canarias y que en Salamanca contarán con la colaboración de voluntarios procedentes de la USAL. Además de las sesiones en las aulas cuentan con un entorno web enfocado al fin de difundir la cultura financiera.

Su director gerente, Carlos Velasco, ha revelado que la cultura financiera con la que se encuentran en los colegios es ?bastante baja?, y que a menudo tienen que reconducir los conceptos que pretenden explicar los voluntarios por otros más básicos. ?Por eso creo que es importante abandonar la educación financiera puntual para implantar una cultura financiera integrar que ayude a tomar decisiones de manera automática y sin miedo? ha sostenido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído