Ciudadanos del Patrimonio denuncia la ausencia de una planificación especial para el conjunto histórico

Ciudadanos del Patrimonio denuncia la ausencia de una planificación especial para el conjunto histórico

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido a las Administraciones Públicas competentes en materia de patrimonio solicitando la aprobación de un Plan de Gestión Integral que vele por el mantenimiento de la imagen de la ciudad histórica de Salamanca y los usos tradicionales de los edificios que la conforman.

La asociación se muestra preocupada por la implantación de nuevos modelos de negocio y de servicio alejados de las actividades tradicionales y de la cultura local, con una oferta estandarizada y una pérdida de multifuncionalidad que no cubre las necesidades de la población, fruto de los desajustes funcionales que plantea la actividad turística, lo que motiva la pérdida de habitabilidad del casco histórico.

Recientemente unas obras de rehabilitación en los locales comerciales del edificio situado en la Calle Tavira 15 han dado como resultado la transformación del local de la esquina en un autoservicio mediante máquinas expendedoras de alimentos envasados y bebidas. El nuevo establecimiento permanece abierto las 24 horas del día (como así se anuncia) y destaca por el impacto de su estética interior (en base a anuncios), la cual es perfectamente perceptible desde la calle ya que carece de carpintería exterior.

Para Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio esta actuación supone una grave intromisión en el paisaje urbano de la ciudad histórica al convertir las paredes interiores en anuncios, carecer de cerramiento exterior y dar como resultado un falso soportal. Este concepto de establecimiento también supone una grave alteración en la Ciudad Vieja de Salamanca para la cual, desde hace más de diez años, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO pide un Plan de Gestión Integral que entre otros cometidos tenga la recuperación del comercio y actividades tradicionales vinculadas a la ciudad histórica.

Así, además, fue recomendado por los expertos de la misión WHC/ICOMOS que en febrero de 2009 visitaron Salamanca e incidieron en la necesidad de mantener la imagen del conjunto histórico de acuerdo a unos principios entre los que estarían la conservación del patrimonio, el paisaje urbano y los usos tradicionales.

Edificio Calle Tavira 15

El edificio situado en el número 15 de la Calle Tavira se encuentra catalogado en el Catálogo de Edificios de Interés del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca con protección estructural. Únicamente están permitidas las obras de restauración estructural, mantenimiento de fachadas, repetición de cubiertas y el mantenimiento de elementos originales. Este inmueble, del siglo XIX y de propiedad privada, tiene interés arquitectónico y especialmente urbano al situarse “en una esquina muy visible de un ámbito importante” del conjunto histórico de Salamanca.

Comentarios
Lo más