Más plazas en viajes y campamentos de verano, y comedor en las ludotecas de verano

Más plazas en viajes y campamentos de verano, y comedor en las ludotecas de verano

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno, con la única abstención de Ganemos, a los precios y actividades del programa Verano Joven, así como de la Campaña de Verano. El objetivo de esta actividad es facilitar la movilidad y la ocupación del ocio y del tiempo libre de la infancia y la juventud. 

El 'Verano Joven' ofrece 170 plazas para niños y jóvenes de 8 a 35 añose incluirá un campamento de Candelario, un circuito cultural por Europa, un viaje turístico en Europa —exceptuando España y Portugal—, un campamento náutico con inglés en España y dos semicolonias juveniles urbanas para jóvenes con discapacidad. La duración prevista del programa Verano Joven será durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, coincidiendo con las vacaciones escolares.

Este programa será posible gracias a un presupuesto base de licitación de 66.550 euros y se sumará a las actividades desarrolladas en los CEAS y centros cívicos durante las vacaciones escolares con el objetivo de fomentar la conciliación de la vida personal y laboral, a la vez que los niños y jóvenes disfrutan de una completa oferta de ocio y formativa.

Por otro lado, apoyar a las familias y facilitar a los padres y a las madres la conciliación de la vida familiar y laboral es una prioridad para el Ayuntamiento de Salamanca. Por ello, y entre otras actuaciones, este verano las ludotecas ampliarán el horario y dispondrán de un servicio de comida. Con esta nueva medida social se persigue el doble objetivo de reforzar la ayuda para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y garantizar una comida saludable a todos los niños y niñas, especialmente a los de familias con dificultades, en un entorno normalizado.

De este modo, se ampliará el horario con los programas Madrugadores y Tardones en diferentes CEAS y se prestará el servicio de comedor para atender la demanda de las familias. El horario que se baraja es de 7:45 a 15:30 horas aproximadamente. El horario habitual de las ludotecas de verano hasta ahora es de 9:30 a 13:30 horas.

Ludotecas de verano

Las ludotecas de verano, incluido el nuevo servicio de comedor, continuarán siendo gratuitas para las familias con mayores necesidades, mientras que mantendrán un precio asequible para el resto de las niñas y los niños.  En este sentido,  se ha dado hoy el visto bueno en la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior a la  modificación de la ordenanza reguladora de precio público por prestación de servicios en las ludotecas municipales y Campaña de Verano de los Centros de Acción Social y Centros de Participación Ciudadana incorporando una cuota para cada uno de los nuevos servicios que en función de su duración será de 5 euros para comida diaria,  5 euros para una quincena de Madrugadores y 5 euros para el servicio de Tardones una quincena.

Además, y ante la buena acogida de años anteriores, está previsto el programa "Concilia" que permitió el año pasado a 300 niños, de 3 a 9 años, disfrutar de diferentes actividades en la última semana de junio y primera de septiembre. Las ludotecas de verano y el programa "Concilia" están enmarcados en la Campaña de Verano que el año pasado contó con 1.400 participantes.

Aumento de plazas el próximo curso escolar 

El número de plazas de las ludotecas municipales aumentará el próximo curso escolar en un 44%  -pasando de las 270 actuales a 390- a la vez que, por primera vez, se ofrecerá el citado servicio en el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives.

Concretamente estas nuevas 120 plazas se distribuirán en un grupo en Vistahermosa de 30 plazas, dos grupos del Programa Socioeducativo de Rollo-Puente Ladrillo con 60 plazas y, como novedad, un grupo en el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives de 30 plazas. De este modo, el servicio de ludoteca se prestará en los Centros de Acción Social de Centro, Buenos Aires/Vistahermosa, San José, Garrido Norte, Garrido Sur, Pizarrales y San Bernardo, en los Centros de Participación Ciudadana de Luis Vives, Miraltormes y Tejares, y en el Espacio de Participación de Huerta Otea, estos tres últimos exclusivamente para los periodos no lectivos de Navidad. 

El programa de ludotecas municipales, que atiende a niños de 3 a 9 años, además de facilitar la conciliación fomenta la participación y la integración de los más pequeños con actividades de ocio y educativas.  Este servicio municipal, uno de los más valorados por los vecinos, se presta de lunes a jueves durante el curso escolar y cuesta 7 euros al mes desde 2014, cuando el Ayuntamiento decidió reducir a la mitad el precio para ayudar a las familias, estando exentos los menores de las familias con escasos recursos económicos. El servicio es completamente gratuito para todos en Navidad, Carnaval y Semana Santa.

Debate en el pleno

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, preguntó "por qué el Ayuntamiento no asume el cien por cien del precio. No existen justificaciones reales para que no se cubra por completo el coste del servicio. No tiene que ver con la opinión de nuestro planteamiento aún con las excepciones de la norma. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un Verano Joven, como dice este programa. Todo el mundo, independientemente de sus ingresos, tiene derecho a conocer otras culturas o disfrutar de un viaje por el centro de Europa, etcétera. Es cuestión de voluntad política y el coste debe ser adaptado a las necesidades y situación real de los jóvenes en España. Planteo que los jóvenes de esta ciudad, de cara a futuras convocatorias, puedan acceder a este programa casi sin coste o de manera menos costosa".

Por su parte, Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, propuso que para las próximas convocatorias haya plazas becadas al cien por cien para jóvenes sin recursos. "Es necesario que se articule un sistema de becas que permita que todos los jóvenes puedan acceder y disfrutar a este programa", añadió José Lusi Mateos, portavoz del Grupo Socialista.

Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno del PP, Fernando Rodríguez, explicó que los usuarios cubren más del 43%. "Virginia, debe leer mejor los informes y conocer bien lo que dice la Ley de Haciendas Locales. Los precios públicos deben cubrir, como mínimo, el coste del servicio al 100%. El Ayuntamiento, ateniéndonos a eso, deberíamos aprobar cuotas más altas que las que vamos a aprobar hoy. A la posibilidad de justificación nos hemos acogido para que el 100% del coste no repercuta en los jóvenes y que solo repercuta el 43%. El informe lo que dice es que le deberíamos cobrar más a los jóvenes y en base a la justificación de diversas necesidades le cobraremos menos".

Comentarios