SALAMANCA24HORAS acerca este domingo a sus lectores, quizás, una de las colecciones más curiosas de cuantas se guardan en la provincia de Salamanca. Además de ello, este diario pretende rendir homenaje al histórico mirobrigense José María del Arco ?Pesetos?, valedor de una muestra que nació de una manera inocente y para nada intencionada. Hoy, en su conjunto, puede visitarse en un espacio asombroso y lleno de historia: el Museo del Orinal.

?Todo comenzó a principios de los años ochenta, cuando un amigo realizaba unas reformas en el Hospital de la Pasión de Ciudad Rodrigo. Conocido por coleccionar objetos antiguos, fue avisado del singular hallazgo y sin pensárselo dos veces los guardó para que no acabaran entre los escombros?, manifiestan desde el museo. Su curiosidad, esfuerzo y pasión por las colecciones llevaron a ?Pesetos? a juntar centenares de orinales llenos de historia.

Catalogados y fotografiados, el deseo de José María es que estas piezas no cayesen en el olvido. Así surgió el conocido y visitado Museo del Orinal, ?un espacio lleno de historia de nobles y doncellas, monjes y curas, reyes y princesas cuyas posaderas más o menos ilustres en algún momento tuvieron que pasar por estos bellos utensilios. No hay ser humano que no pase por este lugar, más o menos sofisticado, a lo largo del día?, añaden.

En cifras: 1.320 piezas de 27 países

El Museo del Orinal lo componen un total de 1.320 piezas. Todas diferentes y de distintos ámbitos tanto como para hombre, mujer, de viaje, nuevos, usados, etcétera. Y los hay de diferentes épocas, desde el siglo XIII hasta el pasado siglo XX, de diferentes formas y tamaños y materiales. El conjunto de la colección se ha nutrido de orinales de 27 países a través de la cual se pueden llegar a conocer los cambios que ha dado con el paso del tiempo, desde la época de griegos y romanos hasta nuestros días.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído