Unicaja obtuvo un beneficio neto de 72 millones de euros el año pasado

Unicaja obtuvo un beneficio neto de 72 millones de euros el año pasado
El Grupo Unicaja se mantiene entre las entidades financieras españolas con un mayor grado de capitalización. Al cierre del ejercicio 2013, el volumen de recursos propios supera la cifra de los 2.100 millones de euros. El grueso de los recursos propios corresponde a los considerados de primera categoría (Unicaja nunca ha realizado emisiones de participaciones preferentes ni recibido ayudas públicas), lo que permite situar el coeficiente de capital principal (Core Tier-1) en el 13% de los activos ponderados por riesgo. La cifra de recursos propios básicos es así superior, en más de un 50%, a los requerimientos mínimos establecidos por la normativa europea de solvencia.
 
Al mismo tiempo, Unicaja Banco se mantiene entre las entidades de crédito con una menor tasa de morosidad (8,3%), inferior, en torno a un 40%, al nivel medio del sector, que, según los últimos datos conocidos, se sitúa en el 13,6%. Unicaja Banco cierra el ejercicio 2013 con un nivel de cobertura de los activos dudosos que alcanza el 71%, lo que la sitúa entre las entidades con mayor índice de cobertura.
 
En un entorno complejo, exigente y marcado por el decrecimiento del PIB, Unicaja Banco cierra el ejercicio 2013 con un beneficio consolidado después de impuestos de 72 millones. El beneficio generado en 2013 se ha sustentado en el mantenimiento de un elevado nivel del margen de intereses (612 millones de euros), que supera ligeramente al obtenido en el ejercicio anterior y supone un 1,49% de los activos totales medios. A ello ha contribuido la disminución de los costes de financiación y el incremento del volumen y la rentabilidad de las inversiones en mercados, lo que ha permitido compensar los menores productos financieros derivados de un contexto de disminución global del volumen de crédito, de notoria incidencia de la morosidad y de bajos tipos de interés. 
 
Por otro lado, la cifra de ingresos netos por comisiones aumenta un 0,7% respecto a 2012, debido, fundamentalmente, al aumento de los negocios de fondos de inversión y planes de pensiones, que han permitido compensar la disminución producida en otras líneas. A su vez, los resultados por operaciones financieras alcanzaron los 241 millones de euros, como consecuencia, principalmente, de la realización parcial de plusvalías acumuladas en las inversiones en cartera de renta fija.
 
Al cierre de 2013, el volumen de activos líquidos y descontables en el BCE (neto de los utilizados) suponía el 18% del balance de Unicaja Banco. Por otro lado, la ratio “loan-to-deposit” (préstamos respecto a depósitos) ha registrado en el ejercicio una mejora de 21 puntos porcentuales hasta situarse en el 101%. La aplicación de una rigurosa política de contención y control de costes se ha traducido en una nueva reducción de los gastos de explotación, del 3,3% con respecto a los registrados en 2012. Los efectos positivos logrados en las vertientes de los gastos y los ingresos sitúan la ratio de eficiencia estructural (esto es, con exclusión del efecto de los resultados por operaciones financieras) en el 49,2%. En su conjunto, la mejora de los ingresos ordinarios, la reducción de los gastos de explotación y la obtención de resultados por ventas de cartera de renta fija han permitido, en 2013, la obtención de un resultado antes de saneamientos de 648 millones de euros, superior en un 87% al registrado en 2012.
 
Comentarios