La Junta invierte más de catorce millones en formar a millar y medio de desempleados

El Servicio Público de Empleo (ECYL) destina en la provincia de León más de tres millones de euros, dentro del Programa Mixto de Formación y Empleo, a formación en alternancia con el empleo, a través de 26 proyectos en los que participan 282 trabajadores en paro. La inserción en el mercado laboral de los alumnos participantes en escuelas taller es de casi el 50 %. La provincia de León ha creado 5.900 empleos en el último año, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y acumula 37 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado, con un descenso de 3.000 parados menos en el último año

 El 42% de los trabajadores cree que necesita ayuda para mejorar su empleabilidad
El 42% de los trabajadores cree que necesita ayuda para mejorar su empleabilidad

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y el Alcalde de León, Antonio Silván, han mantenido un encuentro con los profesores y alumnos de tres proyectos de formación en alternancia con el empleo en los que se están formando y trabajando 32 alumnos de León. Estas tres escuelas taller están gestionadas por la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo (FULDEFE), entidad que depende del Ayuntamiento de León a través del Instituto Leonés de Desarrollo, Económico, Formación y Empleo.

Esta fundación gestiona tres escuelas taller en la ciudad de León, por un importe total de 429.418 euros, en las que participan 32 trabajadores en desempleo. Estos proyectos se centran en actividades de ‘Cocina Solidaria’ que elabora los menús diarios para un comedor social, en trabajos de carácter asistencial de prestación de ayuda a personas con necesidades y cuidados socio sanitarios y un tercer proyecto denominado León Eficiente, que evalúa los niveles de eficiencia energética de las instalaciones municipales.

Los colectivos prioritarios que participan en los proyectos son los de menores de 35 años preferentemente sin cualificación, mayores de 45 que no tengan prestaciones y con cargas familiares, parados de larga y muy larga duración que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social.

En la provincia de León, se están desarrollando durante el actual curso 2016/17 un total de 26 proyectos, con una inversión de 3.051.935 euros, en los que participan 282 trabajadores. En Castilla y León, se están desarrollando durante el mismo periodo 135 proyectos en los que están participando 1.477 trabajadores con una inversión de la Junta, que asciende a 14.389.247 euros.

Durante la aplicación de la Primera Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015 se ha invertido en la provincia de León en programas de Empleo y Formación 8.254.667 euros que han servido para formar a 1.435 alumnos. Durante el mismo periodo se han formado en toda la Comunidad 7.183 trabajadores con una inversión de 45.743.573 euros.

Para poder desarrollar este Programa Mixto de Formación y Empleo es imprescindible contar con la colaboración de las entidades locales que conocen las necesidades reales de cada municipio y la situación de los trabajadores en desempleo. Por otra parte, la cualificación de los trabajadores es imprescindible para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas y permite mejorar el acceso al mercado laboral

Programa Mixto

El Programa Mixto de Formación y Empleo, también denominado programa de formación en alternancia con el empleo, es un programa formativo que alterna aprendizaje con la realización, por parte del desempleado, de un trabajo remunerado. De esta forma los participantes tienen la consideración de trabajadores en activo que realizan un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social que se alterna con una formación teórica. El programa, conocido también como escuelas-taller, facilita la adquisición de competencias profesionales con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral.

Cuando finaliza el proyecto los trabajadores reciben un certificado que emite la entidad promotora en la que se recogen los módulos formativos cursados y las distintas competencias adquiridas. Posteriormente, el trabajador puede solicitar al Servicio Público de Empleo el certificado de profesionalidad correspondiente.

El porcentaje de inserción de alumnos participantes en Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo se eleva hasta el 48,73 %, según los últimos datos disponibles que recogen los proyectos finalizados en 2013.

Creación de empleo

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa -EPA-, correspondientes al cuarto trimestre de 2016, León ha experimentado una creación de 5.900 empleos en el último año, lo que supone un incremento del 3,64 %, y una incorporación de 3.200 activos, con un incremento del 1,57 %. Por otra parte, desde el inicio del periodo de recuperación, fijado en el primer trimestre de 2013 en paro EPA ha descendido en la provincia en 14.200 personas.

Por último, en la provincia de León ha descendido el paro registrado en 3.388 personas en el último año lo que supone un descenso del 8,27 %. León lleva 37 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído