Unos 10.000 jóvenes de 2º de la ESO han participado hoy a nivel nacional en la edición 53 del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos en la categoría de relato corto. Más de 300, entre Salamanca y Zamora, han acudido esta mañana al CAEM (Centro de las Artes Escénicas y de la Música) para tomar parte en la prueba. Aprovechando que este año el concurso se ha sumado a la campaña “Positividad” de Coca-Cola, se ha entregado a cada alumno una tarjeta de visita de “Positividad Raudales”, nombre y apellidos del personaje que protagonizará el relato. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca ha hecho acto de presencia en el evento para acompañar a los aprendices de escritores durante la prueba.

Los concursantes han tenido dos horas y dos folios por las dos caras para escribir su historia. La iniciativa pretende fomentar la creatividad y espontaneidad en los jóvenes, desarrollando su imaginación. Los 17 finalistas, (uno de cada Comunidad Autónoma) y sus profesores serán premiados con un viaje literario y un regalo tecnológico de última generación para el centro escolar al que pertenezcan. De estos 17 seleccionados, un jurado escogerá los 6 mejores relatos, y se concederá a sus autores un curso de escritura creativa que les permitirá mejorar su relato. Durante el mes de septiembre, otro jurado formado por escritores, periodistas y académicos elegirá los tres relatos definitivos, que tendrán la oportunidad de asistir a otro curso online.

Sara Castaño, ganadora de otra edición, ha expresado su apoyo a lo participantes minutos antes de la prueba, y les ha transmitido lo importante que es no tomarse el concurso como un examen, y estar tranquilos, si no como algo con lo que debes sentirte a gusto y disfrutar. “Se supone que os gusta escribir, si vais pensando que es un examen no puede salir nada bueno”. También se ha hablado de lo significativo que resulta dar protagonismo a la creatividad en una sociedad en la que siempre jugamos el papel de espectadores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído