La compañía salmantina La Chana Teatro retoma la programación de la vigésimo tercera edición del Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París, que arrancó el pasado día 22. A las 20.30 horas, en el Espace Beaujon de la capital francesa, la formación castellano y leonesa presentará ?Del Lazarillo de Tormes?, montaje dirigido por Jaime Santos en torno al emblemático personaje infantil de la literatura española. En total, son catorce las agrupaciones que se dan cita en el certamen, procedentes también de Francia, Portugal y Bolivia. Un año más, el festival parisino, reconocido en 2011 con el Premio Max de la crítica, propone una cuidada selección en versión original de la cartelera escénica española y latinoamericana, ofreciendo a las formaciones participantes una ventana de difusión y promoción internacional para sus producciones. Así, espectáculos de danza, música y teatro conforman la ecléctica programación del festival, que tiene como escenarios principales, además del Teatro Café de la Danse, el teatro municipal Théâtre 13, Espace Beaujon, Théâtre de Belleville y la Casa de España de la Región Parisina.

La Chana Teatro presenta en la cita escénica parisina ?Del Lazarillo de Tormes?, un montaje en el que ofrecen su particular versión del clásico de la literatura española, máximo exponente de la novela picaresca. La pieza, que la agrupación estrenó el pasado mes de agosto en la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), es una coproducción en el marco de la Red ESMARK, plataforma impulsada en 2013 por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para la promoción de la comercialización de artes escénicas y la creación de nuevos públicos. El festival parisino, junto con la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo y FITEI de Oporto, integran el proyecto, respaldado por fondos europeos a través del Programa Cultura 2007-2013. Así, en la propuesta, llena de comedia y poética, han participado profesionales españoles, franceses y portugueses bajo la dirección de Jaime Santos, quien es también el único actor que participa en el montaje. La obra profundiza en la parte más oculta de la historia, en el hambre, que motiva cada paso del personaje de Lázaro, que trata de encontrarse a sí mismo a través de objetos inanimados.

Precisamente, La Chana Teatro es una de compañías especializadas en teatro de objetos más destacadas de nuestro país. Fundada en 1987 por Santos y Aurea Pérez, la formación ha trabajado a lo largo de su trayectoria una peculiar forma de contar historias, contando siempre con el objeto, la palabra y el espacio como protagonistas. La sencillez escénica, la calidad de los textos y las interpretaciones, la cuidada puesta en escena y el minucioso trabajo con los objetos definen la actividad de La Chana Teatro, fundamentada en la metáfora. La agrupación ha puesto en escena más de una docena de espectáculos en escenarios de toda la geografía española, pero también fuera de nuestras fronteras, en países como Brasil, Colombia, Marruecos, Israel, Francia, Bélgica y Portugal. 

Teatro Corsario, Cía. Obskené y Nao d?Amores, también en el Don Quijote

La cantante zaragozana Carmen Paris, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales, abrió la programación del festival el pasado sábado, 22 de noviembre, con un concierto en el que presentó su último trabajo discográfico, ?Ejazz con Jota?, en el que combina fusiona la fuerza expresiva y el brillo de las melodías de la jota con la riqueza armónica y rítmica del jazz. El domingo, día 23, llegó el turno del actor Alberto San Juan y el guitarrista Fernando Egozcue, con la pieza ?Todo dice que s?, un recorrido por la poesía de nuestro país del siglo XX, mientras que Cía. Obskené han presentado en el festival ?Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas?, su versión contemporánea de la reconocida obra de Lope de Vega. Nao d?Amores acercó la pasada semana al público parisino ?Penal de Ocaña?, adaptación de la novela homónima de María Josefa de Canellada. La presencia española en la cita escénica se completa con la bailaora Guadalupe Torres, que ha presentado el montaje ?Roble?, y Teatro Corsario, que recaló en el certamen con ?Clásicos cómicos?, obra integrada por cinco entremeses del Siglo de Oro de autores como Calderón de la Barca y Francisco de Avellaneda.

Los portugueses Teatro La Fontana con ?Peregrinación? y Teatro de Chapitô con la obra de creación colectiva ?Edipo?, coproducida también desde la Red ESMARK, han formado parte, asimismo, del cartel del festival. La representación boliviana llegará los días 17, 18, 19 y 20 de la mano de la compañía Ditirambo, que presentará el montaje ?El retablillo de Don Cristóbal?, basada en ?Pepe el romano?, de Ernesto Caballero. El director artístico del festival, Luis F. Jiménez, dirige el espectáculo. Antes de llegar a París para cerrar esta vigésimo tercera edición del festival, la compañía latinoamericana estará de gira por Toledo, Madrid y Torrejón de Ardoz los días 11, 12 y 13 de diciembre, respectivamente, para presentar ?El corral de Bernarda?, que dirige también Jiménez. Las compañías francesas Theatre du Soleil, con ?Palabra de actor?; Du Pas Sages, con ?La mort de Marguerite Duras?; y Zorongo-Cavaluna, con ?Candelita?, cierran el listado de agrupaciones participantes en el festival.

Más de 200 espectáculos programados, con la participación de cerca de 2.000 profesionales procedentes de España y América Latina y con más de 65.000 espectadores, avalan la trayectoria del festival, organizado por el Grupo Zorongo, que ha logrado consolidarse como una de las citas escénicas de referencia en la capital francesa. El certamen tiene como presidente de honor a Jean Canavaggio, como presidente a Alain Edwige y como director artístico a Luis F. Jiménez. La cita parisina cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Asuntos Exteriores, la Embajada de España en Francia, la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia, la Unión Europea a través del programa Cultura Europa, CIC ? Iberbanco y Grupo Spin. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Universidad de la Sorbona, el Instituto Universitario de Ciencias Políticas de París, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Revista Artez, especializada en artes escénicas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído