El Ministerio de Hacienda firma la cesión de la antigua sede del Banco de España para el Centro de Referencia del Español

El Ministerio de Hacienda firma la cesión de la antigua sede del Banco de España para el Centro de Referencia del Español

La Junta de Castilla y León firmó el pasado mes de abril con la Universidad de Salamanca el compromiso para financiar las obras del futuro Centro Internacional de Referencia del Español. Hoy ha sido el gobierno de la nación, a través del Ministerio de Hacienda, el que ha firmado con la institución académica la cesión de la antigua sede del Banco de España en la Plaza de los Bandos para este uso. “Queremos que sea el centro más importante del mundo en materia de investigación y difusión del español. Hemos sido los pioneros en ello y tenemos los mimbres. La Universidad tiene que seguir siendo una fuente inagotable de prestigio y conocimiento”, indicó Daniel Hernández pidiendo que la celebración de los 800 años de la USAL “no quede en un mero recuerdo del paso de los años”. Por ello, añadió, “tenemos que reorientarnos para ochocientos años venideros”.

El Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad de Salamanca, incluido dentro de los planes de actuación de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del Octavo Centenario de la USAL, aspira a convertirse en el futuro en el nodo más importante del mundo en materia de investigación y estudio del español conectado con cualquier lugar geográfico a través de las nuevas tecnologías. Volcará su atención en contribuir a la investigación, difusión cultural, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española a nivel mundial. Para conseguir este objetivo el edificio albergaría inicialmente la Cátedra de Altos Estudios del Español, el equipo I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, una biblioteca y el Espacio de Creación Digital del Español.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, felicitó la colaboración entre instituciones “para dar un paso más en este apasionante proyecto”. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó por su parte el papel del estudio salmantino para con la ciudad. “Sin su Universidad Salamanca sería otra cosa muy distinta”, aseguró hoy en el acto de cesión del edificio recalcando el firme compromiso con la USAL y con su Octavo Centenario así como con la enseñanza del español. Pilar Platero, subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que sustituyó al ministro Montoro ya que no pudo estar presente por problemas de agenda, subrayó el contener desde el gobierno “la responsabilidad de poner nuestros recursos en común” y deseó que el futuro centro “sea un instrumento decisivo para la difusión e investigación sobre nuestro idioma”.

Algunos detalles sobre el futuro centro

El edificio, que dispone de un sótano, tres plantas totalmente practicables y una bajo cubierta, integraría inicialmente la Cátedra de Altos Estudios del Español. Potenciará la investigación científica y el desarrollo de conocimiento (I+D) en el ámbito de la lengua y la literatura españolas. La cátedra será una unidad de élite dedicada al estudio, la investigación y la promoción de todos los aspectos relacionados con la lengua española, la literatura en español y su enseñanza.

Contará con proyectos avanzados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) cuyo objeto será el estudio de la lengua española y de la literatura en español y de su enseñanza, pero también promoverá la realización de investigaciones dotadas de transversalidad destinadas a conocer y participar en la actividad económica relacionada con el español.

Desarrollará, asimismo, actividades formativas que completen, complementen u otorguen un nivel de excelencia al resto de actividades ofertadas por otros centros y entidades de la Universidad de Salamanca.

Equipo I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca

El equipo I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca desarrolla materiales propios para la enseñanza del español como lengua extranjera. Su resultado más importante es el proyecto ELElab USAL, en el que se ha elaborado un método de enseñanza apto para jóvenes y adultos y una gramática para la enseñanza del español.

Biblioteca

La biblioteca del CIREUSAL se plantea, pues, como un centro de recursos de apoyo a las actividades del centro en materia de investigación, formación y promoción del español.

Entre sus recursos documentales y de información, permitirá la consulta de los recursos de información disponibles en la Universidad de Salamanca, que se verán ampliados por nuevas colecciones temáticas orientadas hacia el hispanismo y la lengua castellana. Los recursos estarán disponibles de forma presencial y en línea. De igual forma, mantendrá diferentes herramientas de consulta, repositorios, bases de datos y sistemas de información, que la convertirán en el centro de referencia de la investigación sobre el español.

Ofrecerá, también servicios de apoyo a los programas de formación e investigación, manteniendo una línea funcional relacionada con la gestión bibliográfica, la provisión de información y el suministro de documentos. El centro ofrecerá diferentes bibliotecas en línea, que se plantean como servicios telemáticos de alcance internacional.

Espacio de Creación Digital del Español

El CIREUSAL no puede ser ajeno a los cambios surgidos en el ámbito editorial que ampara la creación literaria en español para un universo de más de 500 millones de personas. Por ello, una de sus señas de identidad será el desarrollo de una estrategia digital que afecte a todos los niveles de plasmación de la lengua en sus diferentes encarnaciones y perspectivas. Por ello propone programas de actuación que afectarían a la creación, la producción, la formación y la investigación.

Al tiempo, se propone la creación de una colección de libros vinculada con la producción de contenidos digitales relacionados con el español.

Comentarios