El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) Salamanca, Domingo Benito, ha valorado que “los datos del paro registrado siguen siendo utilizados por parte del gobierno para un mensaje triunfalista que no se sostiene con la realidad”. En este sentido, ha indicado que “un descenso del número de parados registrados sería positivo si detrás no hubiera una reducción del número de contratos”. 

A su juicio, la contradicción entre que haya menos personas inscritas en el EcyL y que se reduzca la contratación se resuelve, según Benito “porque el paro registrado no refleja toda la realidad, y es que hay muchas personas que están emigrando o que directamente han decidido no estar inscritas porque no tienen derecho a una prestación y no reciben ninguna oferta laboral”. “Los parados”, señala el coordinador provincial, “no ven en el servicio de desempleo una herramienta útil y por tanto lo abandonan. Hay que tener en cuenta que los datos que conocemos hoy son los de paro registrado, es decir, son datos de carácter administrativo”. 

Por eso, indica “hay que esperar a la EPA y comparar, pero siempre teniendo en cuenta que desgraciadamente a día de hoy ni siquiera tener un empleo y un salario garantiza salir de la situación de pobreza, porque las políticas del gobierno están empobrecimiento y precarizando las condiciones laborales hasta extremos insospechados”. En este sentido ha indicado que “los cantos de sirena, los discursos triunfalistas y el optimismo que transmite el gobierno choca frontalmente con la realidad de una calle en la que hay caída de salarios, más familias sin ingresos, más personas sin ninguna prestación y una tendencia generalizada al empobrecimiento”. 

IU sigue reclamando un giro en la política económica y no las “trampas a las que nos tiene acostumbrados el gobierno”. Por último, Domingo Benito ha querido recordar que “la situación es complicada, pero se puede poner peor después de las medidas que presentó el Presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación puesto que, cuando hemos conocido la letra pequeña, hemos vuelto a constatar que se trata de seguir ahondando en la precarización y en la facilitación de la rebaja salarial”.

UPyD

Unión Progreso y Democracia (UPyD) valora de forma positiva la disminución de parados respecto a febrero del año pasado, pero muestra su preocupación por las precarias condiciones de contratación que, al igual que el resto de los indicadores económicos, reflejan la situación de estancamiento de la economía regional, siempre retrasada respecto a la media de España.

La formación magenta también muestra su preocupación por el incremento de la temporalidad en el mercado de trabajo, que este año alcanza el 90,83% de los contratos suscritos. Este hecho, sumado a los 241.729 parados de la región, la destrucción de tejido industrial, la reducción del número de autónomos o la desaparición del 4,1% de las empresas de la región en el pasado año muestra un escenario muy negativo para los castellanoleoneses.

El coordinador territorial, Rafael Delgado, celebra esta leve mejora del empleo, pero asegura que “tanto el Gobierno regional como el nacional están muy lejos de poder hacer discursos triunfalistas” e insiste en que “la gente quiere un puesto de trabajo para poder vivir, no sólo para salir de una estadística”. Para Delgado, la región “va a remolque de la economía nacional” e insiste en que “tras los números hay personas que aunque tengan un contrato temporal, no llegan a los 500 euros al mes”.

Partido Comunista

Para el PCE de Salamanca estos datos "son claramente insuficientes, el mercado laboral continúa deteriorándose cada vez más rápido, la afiliación a la seguridad social sigue sin recuperarse y el tipo de contratación genera una extrema inestabilidad. Las políticas del Gobierno están dando sus frutos, cada es mayor el número de personas que tras muchos intentos ve imposible acceder a un puesto de trabajo, la apatía se ha instalado en gran parte de la sociedad que ya no cree que la administración pueda ayudarles a volver a entrar en el mercado laboral".

El PCE de Salamanca denuncia que "las políticas erróneas además de injustas del gobierno del Partido Popular solo están generando precariedad y apatía en la sociedad, están cronificando el paro y extendiendo la pobreza en nuestra región".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído