Salamanca mejora su oferta cultural gracias a un convenio con el Ministerio de Cultura

 Salamanca mejora su oferta cultural gracias a un convenio con el Ministerio de Cultura
Salamanca mejora su oferta cultural gracias a un convenio con el Ministerio de Cultura
Con importantes ventajas tanto para los ciudadanos -porque aumenta considerablemente el número de espectáculos que llegarán a la ciudad- como para el Ayuntamiento -porque evita tener que negociar con las compañías, permite elegir entre importantes producciones y además obtiene el 15% de la recaudación de la taquilla- llega a Salamanca el programa Platea tras el acuerdo del Consistorio con el Ministerio de Educación y Cultura. Así lo anunció el concejal de Cultura, Julio López, en la Sala de la Palabra del Liceo.

De esta forma, hasta final de año se suman 11 iniciativas a las ya programadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, cuatro de las cuales se encuentran dentro de la programación del próximo trimestre -abril, mayo y junio-. Las obras de teatro 'Hécuba' protagonizada por Concha Velasco (5 de abril); 'Los hijos de Kennedy' con Maribel Verdú, Ariadna Gil, Emma Suárez, Fernando Cayo y Alex García (9 de mayo); y la obra de Shakespeare 'Julio César' interpretada por Mario Gas y Tristán Ulloa, entre otros (17 de mayo) son las tres producciones de teatro, a las que hay que sumar el espectáculo de danza que fusiona flamenco y hip hop, 'Titanium' que se representará el 14 de junio en el Liceo. Todo ello forma parte del programa Platea, "que llega para quedarse" ya que si no se incumple ninguna de las bases el acuerdo se prorroga automáticamente.

Otras propuestas escénicas

Al programa 'Platea' hay que añadir otras cuatro magníficas obras de teatro programadas por la Fundación para los próximos meses. En primer lugar se representará el 16 de abril 'Emilia' protagonizada por Gloria Muñoz, Malena Alterio y Alfonso Lara, entre otros; 'Conversaciones con mamá', de la mano de María Galina y Juan Echanove el 31 de mayo; y los estrenos absolutos dentro de ciclo EscenAqui de 'Los forjadores del Imperio' de la compañía Eton Teatro el 23 de mayo, y 'El verbo amar' de Esfinge Teatro el 21 de junio.

En cuanto a la danza, la Fundación traerá al Gran Ballet de la Cámara de Madrid que interpretará 'Cóppelia' el 11 de abril.

Música

En el apartado musical, Julio López destacó el concierto de Los Panchos junto al cantante Francisco que tendrá lugar el 12 de abril en el Centro de Artes Escénicas. Además, también estará en Salamanca Miguel Poveda el 10 de mayo en el Caem y Extremoduro el 11 de junio en el Multiusos con motivo de la Fiestas de San Juan de Sahagún.

Para un público más infantil la Fundación ha programado 'Tarzán. El Musical' el 31 de mayo en el Caem.

El segundo ciclo de música de Cámara y Solistas finaliza este trimestre con tres conciertos. El 7 de abril será el turino de la soprano Iwona Sobotka y el pianista Ángel Cabrera; el 12 de mayo el Cuarteto Casals; y el 26 de mayo el cuarteto alemán Mandelring.

En cuanto a la música clásica, el 6 de abril tendrá lugar el tercer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, que contará con la colaboración del coro de la Universidad de Salamanca. Además, el 15 de junio será el cuarto concierto de temporada de la Joven Orquesta y contará con la joven guitarrista Sara Guerrero, ganadora del I Certamen Jovenes Intérpretes 'Ciudad de Salamanca'. 

'Salamanca Plazas y Patios'

Completa la oferta musical el jazz con tres conciertos que forman parte del programa 'Salamanca Plazas y Patios' y que se celebrarán en los Jardines de Santo Domingo los días 27, 28 y 29. Gabacho Maroconnection, Iberjazz Quartet y Patricia Kraus presentarán su nuevo trabajo.

Apoyo a los músicos locales

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes pone en marcha también nuevas iniciativas de apoyo a grupos musicales salmantinos y así en la Sala B del Caem actuarán 5 grupos en cuatro conciertos. El 25 de abril Rockin' Hellfire el 25 de abril, Arethé y Sin Sentido el 2 de mayo, Paco García el 22 de mayo y por último O'Funkillo el 30 de mayo.

El patio del DA2 acogerá el 21 de junio el festival Tresacordesfest, mientras que dentro del programa 'Salamanca de Noche' que se celebra en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, habrá 9 conciertos en los que participarán Paranoid Fish, Godaiva, Fernando Maés, Jazz Station, The Swingers Morning y Distrito Pop. Julio López ha anunciado que van a intentar incrementar los locales en los que celebrar los conciertos para conseguir una programación más plural.

Auditorio de San Blas

Otra de las novedades presentadas por el concejal de Cultura es la incorporación del Auditorio de San Blas como espacio cultural tras obras en el escenario y camerinos. El 10 de abril la Coral Eufonía interpretará un repertorio religioso con motivo de la Semana Santa, mientras que el 24 de mayo será el turno del Grupo Albéniz, que ofrecerá un concierto de cámara organizado por el Grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Sala de La Palabra 

La Sala de la Palabra acogerá las presentaciones de diversas publicaciones en los próximos meses. Diego Matos presentará el 7 de mayo 'Ultimate Marvel: El Universo definitivo'; Salvador Arias Nieto presentará 'El soplo musical de Ataúlfo Argenta' el 21 de mayo; y Claudio Aguiar el 22 de mayo 'Caldeirao'. Además, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se desarrollarán tres actividades: Leyendas de Tradición Oral el 29 de mayo; Diálogo de la Lengua el 4 de junio; y Gastronomía y Literatura el 25 de junio. 

Con motivo del XVI aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, el 28 de mayo la jornada estará dedicada al Padre Cámara.

Congreso de Novela y Cine Negro

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes colabora este año con el X Congreso de Novela y Cine Negro, que se celebrará en Salamanca entre el 6 y el 9 de mayo. La primera de las actividades será una ruta literaria el 7 de mayo titulada 'Ruta negra. Tras los pasos de Rojas: en busca del manuscrito de piedra'. En cuanto al ciclo de cine, se desarrollará en el Liceo durante todos los martes del mes de mayo y se proyectarán las películas 'El cartero siempre llama dos veces', 'El sueño eterno', 'El demonio vestido de azul' y 'Plenilunio'.

Por último, el 26 de junio tendrá lugar en el Liceo el preestreno de la película 'Ártico', último filme del director de cine salmantino Gabriel Velázquez.

Propuestas expositivas en el DA2

Durante el próximo trimestre el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca incorporará dos nuevas propuestas expositivas: 'Arrieta/Vázquez' que se inaugurará en el mes de mayo y 'Sincronicidad' de Javier Riera, que abrirá sus puertas el 11 de abril.

Venta de entradas

Las entradas para todos los espectáculos programados para el mes de abril saldrán a la venta el viernes. Se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Liceo, en la web www.elcorteingles.es, en el teléfono 902 400222 o en cualquiera de los centros comerciales de El Corte Inglés.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído