El colectivo Trece Rosas reclama más políticas públicas para alcanzar la igualdad

El colectivo Trece Rosas reclama más políticas públicas para alcanzar la igualdad
"Los recortes en el gasto público, las reformas laborales, la pérdida de empleo en la construcción, la gran pérdida del empleo en el sector industrial en casi todas sus ramas y en los servicios, la reducción de empleo en todas las administraciones públicas y en las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, extendiéndose esta pérdida de empleo al comercio, la hostelería, al sector bancario,  financiero, han hecho que el mercado de trabajo de Salamanca sea un mercado de trabajo precarizado e indigno para la clase trabajadora en general y para las mujeres en particular". Con esta argumentación resume el colectivo Trece Rosas la situación actual que denuncia con motivo del Día Internacional de la Mujer este sábado.

Trece Rosas explica que la reforma laboral del PSOE en 2010 y posteriormente el Real Decreto de 2012 del Partido Popular no han servido para combatir la desigualdad en el ámbito laboral "y tampoco para crear un mundo laboral más justo con mujeres y hombres. Al contrario, han acentuado las desigualdades y expulsado a muchas mujeres del mercado laboral, sobre todo del empleo público".

Así, considera que estas políticas no han abordado en ningún momento medidas para alcanzar la igualdad en un mercado de trabajo. Y argumentan que en la provincia de Salamanca las mujeres tienen una tasa de actividad siete puntos por debajo de los hombres por lo que la igualdad en el acceso todavía no es una realidad. "Cuando nos aproximamos a las cifras de ocupación de Salamanca vemos que aun siendo menos activas, somos las que sufrimos el desempleo en mayor medida". Y es que en la actualidad hay 5.000 mujeres más en situación de desempleo que hombres.

También denuncia Trece Rosas que la conciliación sigue siendo una realidad casi en exclusiva de las mujeres, que además de ocupar las categorías más bajas, sufrecen una brecha salarial del 22%, y los contrato a tiempo parcial en un 83% son para mujeres. Por eso, "no tenemos más remedio que demandar a la administración local política activas de empleo y educación que aumenten la actividad de las mujeres, promuevan un reparto equilibrado de los cuidados y las responsabilidades familiares así como del mantenimiento de los hogares".

 
Comentarios