“Más que nunca necesitamos la demanda de fuera” ante la caída del nacional, ha manifestado Butler en la inauguración del Congreso Nacional de Turismo Rural, para quien la “clasificación armonizada” de los establecimientos, de 55 a una, es fundamental paran mirar al mercado de países como Alemania, Reino Unido y Francia, donde existe “una demanda insatisfecha”, según informa www.avilared.com.
 
Turespaña difunde las posibilidades del turismo rural en las 33 oficinas con las que cuenta en el exterior, según ha indicado antes de destacar que Castilla y León es “uno de los alumnos aventajados” en el sector.
 
Piornos

Para la consejera -quien ante los piornos en el escenario ha dicho que parecía estar en la Sierra de Gredos-, el reto de la Junta es el de la internacionalización en un ámbito en el que la Comunidad es líder. El Plan de Marketing Turístico de Castilla y León 2013-2014 “viene a impulsar la promoción internacional a través de numerosas acciones”, según ha destacado.

 
Con más del 20 por ciento de los viajeros y de las pernoctaciones en el conjunto de España, la consejera ha subrayado el liderazgo de Castilla y León, a la vez que indicado que en los cuatro primeros meses del año, la Comunidad logró el 23,73 por ciento de los viajeros y el 21,05 por ciento de las pernoctaciones.
 
Para la internacionalización, la comercialización es necesaria de cara a “buscar una presencia selectiva de la oferta turística en los mercados prioritarios tanto nacionales como internacionales”.
 
Hace 18 años

Por su parte, el presidente de la Diputación, Agustín González, ha rememorado los orígenes del turismo rural en la provincia, donde en 1995 -recordó que la primera casa rural se quemó por culpa de la chimenea- se dieron los primeros rehabilitando antiguas casas de maestros o médicos.

 
Aquello fue “la semilla” a partir de lo cual la iniciativa privada empezó a desarrollar iniciativas, que ahora “se han implantado en todos los rincones de la provincia”.
 
“Los medios han cambiado”, ha dicho, a la vez que ha llamado a la “reflexión” en el congreso como un “antes y un después”, y ha abogado por “la innovación y las nuevas tecnologías como elemento básico” como un “motor económico” de la provincia.
 
El congreso, que se desarrolla entre el jueves y el viernes, con cerca de 400 asistentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído