Ante un auditorio repleto de público, los expertos que se dieron cita en la jornada profesional cerealística organizada por Campal, insistieron en la necesidad de fertilizar de un modo eficiente, llegando a recurrir, incluso, a cambiar el PH de las tierras. El objetivo de una alteración de estas características es el de ser agresivos contra aquellos ataques que suponen menoscabos para las cosechas de trigo; es el caso de la célebre rolla amarilla que, tras unos años sin producir demasiados problemas, vuelve a ser desde hace casi un lustro un gran problema.

Una mutación, detrás del rebrote

Los expertos, que habían llegado a la conclusión de que  la resistencia varietal del trigo había logrado atenuar las consecuencias de esta enfermedad fúngica, están convencidos ahora de que el hongo que la causa ha mutado para volver a convertirse en amenaza. 

La roya amarilla llega a los cultivos por vía aérea a través de multitud de esporas. Durante los meses de final de otoño se asienta en las plantas y no es hasta abril o mayo cuando despliega todo su poder devastador que termina por acabar con las hojas. Pequeños círculos de un color más claro ofrecen al agricultor la evidencia del problema que, de no atajarse, termina por contaminar áreas muy extensas.

Reaccionar rápido

Entre las medidas de precaución los especialistas como Jesús Zúñiga, el responsable del estudio de enfermedades del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, recomiendan estar atentos a los cultivos desde que se inicia el enderezamiento. En el caso de detectar problemas se debe iniciar inmediatamente la lucha con productos químicos que, según se ha venido demostrando, son altamente eficaces contra la enfermedad.   

Clausura

Durante la calusura de la jornada, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, resaltó el papel de la agricultura como sector estratégico además de reiterar la importancia de unas jornadas profesionales que han vuelto a reverdecer con la participación de numeroso público gracias a la programación de asuntos de interés y actualidad para la gente del campo. 

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído