Más de la mitad de los peatones que murieron en 2012 habían consumido alcohol o drogas, según refleja la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología del año 2012. De 164 peatones fallecidos analizados, 84, es decir, el 51%, presentaron resultados positivos en sangre en drogas y psicofármacos o en alcohol etílico en sangre. De hecho, en zonas urbanas, el mayor número de fallecidos en el ámbito nacional se produce por atropello. “El peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos”, apunta la Guardia Civil. “Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión, mayor asunción de riesgos, son consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentado la posibilidad de sufrir un atropello”, añade.
 
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17% de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna droga que puede afectar a la capacidad para una conducción segura.
 
El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España, alcanzando frecuencias en torno al 2% de los conductores aleatoriamente seleccionados, según los datos que se desprenden del proyecto europeo Druid (DRiving Under Influence of alcohol and Drugs, conducción bajo la influencia de alcohol y otras drogas).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído