El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado esta mañana las actividades culturales programadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de enero, febrero y marzo de 2016. La programación musical incluye veintiún conciertos con una gran variedad de estilos musicales: flamenco, soul, música de raíz, música clásica, reggae y funk.

La oferta de música clásica comenzará el 1 de enero con el tradicional Concierto de Año Nuevo protagonizado por la Strauss Festival Orchestra. Le seguirá el 15 de enero el sexto concierto de temporada del Ciclo de Cámara y Solistas, con la participación de los pianistas Patrín García Barredo y Claudio Martínez Menher.

En febrero los protagonistas de la música clásica serán la orquesta de cuerda ?La petite Bande?, que ofrecerá un concierto el día 1; el barítono José Antonio López que participará en un concierto el día 22 junto al clave Carlos García Bernalt; y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca que el día 14 de febrero ofrecerá su segundo concierto de temporada.

Y en marzo la música clásica correrá a cargo de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León; y la violinista Latica Honda-Rosenberg y el pianista Özgür Aydin que ofrecerán un concierto el día 7.

El ciclo MásFlamenco tendrá su continuidad en 2016 con la actuación de José Domínguez, El Cabrero, una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 25 años. Su repertorio se basa en los palos más duros como la soleá, la seguiriya o las tonás. Actuará el 6 de febrero en el Caem.

A partir de 2016 el Teatro Liceo se convertirá en escenario de conciertos de músicas actuales. Para este primer trimestre se han programado dos actuaciones, la del grupo Aurora & The Betrayers el 13 de febrero y la de Luar Na lubre el 11 de marzo. Las influencias musicales de Aurora & The Betrayers van desde el rock más clásico al soul, pop o folk norteamericano. Y Luar Na Lubre es todo un referente de la mejor música celta realizada en nuestro país.

La Sala B del Caem también estrena programación en 2016 y a los conciertos de los grupos locales se suman las giras de grupos nacionales. En este primer trimestre se han programado cinco conciertos, entre los que destacan el que ofrecerá la banda Sex Museum el 15 de enero; un concierto que forma parte de su gira de 30 aniversario. Les seguirá el grupo salmantino Twice, una banda catalogada como punk progresivo espacial, que presentará el 29 de enero su primer disco, Actuality.

El 26 de febrero será el turno para el grupo salmantino Quilombo Chinegro. Y el 4 de marzo se ha programado un festival de música reggae con las actuaciones de Little Pepe, Yerayle Style, Afi Smoka, Rubi de Tormes y Los gatos del Parbu. La programación de la Sala B la completa el grupo Sadia, una banda de rock blues que resultó ganadora del concurso para grupos emergentes organizado por el Fácyl en juntio de 2014.

La oferta musical la completan: Carmen, la ópera francesa más famosa y representada, en una producción ofrecida por la Compañía de ópera Internacional Concerlírica; el musical Hércules dirigido al público familiar y programado en el Caem el 3 de enero; el concierto que ofrecerá el salmantino Armando con motivo de su 45 aniversario como cantante el 30 de enero, en el Liceo; y la actuación de la agrupación de acordeones Lauaizeta Akordeoi Orkestra en el Auditorio de San Blas, el 12 de marzo. Además, con motivo de la Semana Santa se ha programado El Miserere de Doyagüe y un ciclo de corales.

Programación escénica: teatro y ballet

La programación escénica se estrena en 2016 con el Ballet de San Petersburgo que interpretará el ?Cascanueces acrobático?, uno de los ballets clásicos más representados. En esta ocasión incorpora espectaculares saltos y divertidos números acrobáticos sin renunciar al espíritu artístico del original.

Por su parte, la oferta teatral de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los primeros meses del año incluye trece propuestas y cuenta con la colaboración de la Red de Teatros de Castilla y León. La primera obra programada es el estreno absoluto de ?Funny Games?, una obra de la compañía salmantina Mascarpone Show prevista para el sábado 9 de enero. Se trata de la adaptación teatral de la película del mismo título.

Le sigue el sábado 23 de enero ?La Tempestad?, una adaptación de la obra de Shakespeare por parte de la compañía Voadora. Se respetan los diálogos originales de la obra pero la puesta en escena incorpora elementos innovadores como bailarines, músicos y performers. El mes de enero finaliza con una obra de teatro familiar ?Akäshia, el viaje de la luz?, un espectáculo musical de grandes marionetas y actores en luz negra.

La compañía Los Absurdos Teatro representará el 5 de febrero, en el Liceo, la obra ?Manténgase a la espera?. Una comedia basada en la experiencia, la desesperación y la constatación de una realidad incontestable: darse de baja en una compañía telefónica es todo un reto al alcance de muy pocos.

El viernes 12 de febrero será el turno para ?El Eunuco?, una obra protagonizada por Pepón Nieto, Soledad Mallol, Eduardo Mayo y Marta Fernández-Muro, entre otros. Un montaje que transita por el teatro clásico y el musical, la comedia de situación y el vodevil, en el que nueve personajes protagonizan otras tantas historias a un ritmo trepidante.

Regresa el teatro familiar el día 14 con ?La ramita de hierbabuena?, una obra de aventuras interpretada por la compañía Teloncillo. Araceli Dvoskin, Carolina Román, Nelson Dante y Noelia Noto protagonizan ?Adentro?, una obra que nos cuenta la historia de una familia argentina de raíces europeas cuyo pasado encierra historias de las que apenas se hablan. Es una producción del Centro Dramático Nacional y Adentro Teatro que se representará el sábado 20 de febrero, en el Liceo.

Regresa la compañía Ron Lalá con un nuevo espectáculo, ?Cervantina?, una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones de diversas novelas ejemplares de cervantes, entrelazadas con escenas de los entremeses. Esta obra se caracteriza por el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado y la música en directo. Se trata de una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá que se representará el 27 de febrero. Un día después la compañía teatro de Malta interpretará el espectáculo familiar ?Alberti, un mar de versos?.

El mes de marzo comienza con la obra ?Olivia y Eugenio? protagonizada por Concha Velasco y Hugo Aritmendiz. En esta propuesta madre e hijo se enfrentan a una situación extrema donde se cuestionan diferentes valores que surgen en momentos de crisis. Le sigue una nueva propuesta de teatro familiar, ?Giuseppe y Peppina?, el domingo 6 de marzo. Un espectáculo de teatro de títeres y actores, divertido, poético, mágico que nos cuenta pequeñas historias que divierten y emocionan.

Spasmo Teatro representará dos funciones de su último espectáculo ?Galerías Tonterías? que estrenaron en el Liceo el pasado mes de mayo. Será el sábado 12 de marzo. Y cerrará la oferta teatral ?La Pasión? el 19 de marzo, una obra de la compañía Cateja Teatro que representa los últimos días de la vida de Cristo, desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta su muerte y resurrección. Se trata de una actividad organizada por la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa.

La Palabra: presentaciones de publicaciones, conferencias y encuentros literarios

El primer trimestre de 2016 incluye la presentación de siete publicaciones. La primera será el 12 de enero y lleva por título ?El origen del deporte femenino en España?, una obra escrita por Jorge García que pretende sentar las bases de las pioneras españolas del deporte. El viernes 22 de enero la escritora Esmeralda Sánchez presentará ?Andén número siete?, una recopilación de poemas inéditos escritos por ella en los últimos años.

El periodista José Ramón Pardo presentará ?Aquellos años del guateque? el jueves 4 de febrero. Un libro en el que se cuenta todo sobre la ?generación del tocata?, la radio musical de esa época, las galas televisivas y el Circo Price. Alessandra Rossin presentará el libro ?Atrévete a ser feliz? el lunes 15 de febrero. La autora propone al lector un autoanálisis para que dé con las claves para sentirse pleno y feliz. Y José Cercas presentará el poemario ?Madre? el viernes 26 de febrero.

El 4 de marzo Vega Villar Gutiérrez de Ceballos y  Mª Felisa de Nó presentarán el libro ?Jesús Nazareno. 300 años en la vida de Salamanca? para conmemorar la salida de la imagen de Jesús Nazareno, el 9 de abril de 1716, por las calles de nuestra ciudad. Y por último, el periodista Carlos Santos presentará su último libro, titulado ?333 historias de la Transición?, el 14 de marzo en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo.

En febrero se ha programado una conferencia de Francisco Rubio Sánchez, presidente del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, órgano de disciplina deportiva competente, sobre ?Violencia en el deporte?. Abordará las causas, consecuencias y solución de esta terrible lacra. El hilo conductor de su intervención girará en torno a la formación en valores, desde los propios deportistas hasta los espectadores, sin pasar por alto a entrenadores, directivos, educadores y padres.

La temática de esta conferencia tendrá continuidad a lo largo de todo el año y se abordará el mundo del deporte desde diferentes ámbitos, como Deporte y medios de comunicación, superación personal o herramientas para la gestión de equipos humanos. El martes 9 de febrero se presentará el documental ?Unión Deportiva Salamanca, la historia de un sueño?, realizado con motivo del 90 Aniversario de la fundación de la UDS. Este trabajo ha sido producido por Chema de la Peña y dirigido por Suso de la Nava.

Por su parte, la Asociación Cultural Pentadrama ha organizado tres encuentros literarios para los próximos meses. El primero tendrá lugar el 13 de enero y contará con la presencia de Antonio Marín Albalate, editor, antologuista y prologuista. El segundo será el 10 de febrero y correrá a cargo de Mª Teresa Guzmán Carmona. El salmantino Miguel Ángel Refoyo protagonizará el tercer encuentro, que tendrá lugar el 9 de marzo. 

El VIII Centenario de la fundación de la Orden Dominicana

El Ayuntamiento de Salamanca participará el próximo año en la conmemoración del VIII Centenario de la fundación de la orden Dominicana con un amplio programa de actividades que se presentará próximamente. La programación del primer trimestre ya incluye cuatro conciertos en la Iglesia del Convento de San Esteban con motivo de esta conmemoración.

El primero será el 1 de marzo y correrá a cargo de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León que interpretará obras de Vivaldi y Haendel. Los otros tres conciertos forman parte de un ciclo de corales con motivo de la Semana Santa que tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de marzo.

Una nueva oferta expositiva

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo estrena una nueva exposición del escultor salmantino Venancio Blanco. Será a finales de enero y llevará por título ?Divertimentos de taller?. En esta tercera exposición sobre los fondos de la Colección Venancio Blanco se recrean algunos aspectos del taller del artista seleccionando obras que por su espontaneidad nos descubrirán el aspecto más íntimo y desconocido del escultor.

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, presentará tres nuevas propuestas expositivas los primeros meses de 2016. La primera forma parte del ciclo de Visiones Contemporáneas y en ella la artista Regina de Miguel nos mostrará, a través de la imagen, la relación entre el espacio y la identidad cultural y política de quien lo habita.

La segunda exposición programada en el DA2 es del artista Eloy Arribas y lleva por título ?Bonita Demolición?. Y la última es ?Teatrorum?, una exposición que plantea una lectura transversal de la producción de José Luis Serzo, uno de los artistas más destacados y reconocidos de su generación.

Y por último, la Fundación ha programado una nueva exposición del pintor salmantino Ángel Luis Iglesias, la segunda entrega de Encontacto. El título de esta muestra es ?Ambos (Encontacto II)? y se podrá visitar en la Sala de San Eloy desde el 15 de marzo hasta el 1 de mayo.

Colaboraciones

Se ha incorporado un nuevo espacio al proyecto de Cultura en Red, el centro cultural y educativo Planeta Imaginario, que ha surgido de la colaboración entre la Escuela de Música y Artes Escénicas Monk y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Por lo que la revista Culturaquí incluye la programación de este espacio junto a los otros ocho adheridos a este programa: Espacio Nuca, La Malhablada, La Salchichería, Letras Corsarias, Librería Hydria, Shogún, Teatro La Comedia y Unpuntocurioso.

También recoge la revista la programación de la Asociación Amigos de Unamuno, los conciertos incluidos dentro del programa ?Salamanca de Noche?, realizado en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; y las propuestas del Espacio de Artes Escénicas Almargen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído