Diputación y alcaldes ultiman los detalles del 'Camino de la Peña de Francia'

Diputación y alcaldes ultiman los detalles del 'Camino de la Peña de Francia'
El Diputado de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez Bueno, mantuvo este martes un encuentro de trabajo con los alcaldes por cuyos municipios transcurre el ‘Camino de la Peña de Francia’, una ruta orientada a la peregrinación y que unirá la Vía de la Plata, a su paso por el término municipal de Puerto de Béjar, con el Santuario de la Peña de Francia a través de los municipios de Peñacaballera, Montemayor del Río, Lagunilla, Valdelageve, Sotoserrano, Cepeda, Madroñal, Monforte de la Sierra y La Alberca.

Dada su longitud, se prevé que el caminante necesite un mínimo de dos jornadas para completar el recorrido. Sus promotores creen que, además de para el senderismo, el camino encierra un enorme potencial para las rutas a caballo o en bicicleta, rutas que podrían ir desarrollándose con el tiempo.
 
 
En el transcurso de la reunión se presentó el proyecto definitivo del camino y se establecieron  las líneas de colaboración entre la Diputación y los Ayuntamientos para la buena ejecución del mismo. También se abordó su futura promoción, considerándose incluirlo en las rutas peregrinas hacia Santiago de Compostela y en las celebraciones religiosas que tendrán lugar el año próximo con la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa.

 

El ‘Camino de la Peña de Francia’ consta de diez tramos con un total de 71,7 kilómetros y dispondrá de señales direccionales e  interpretativas en cada municipio. En ellas se informará de los servicios y los recursos turistico–patrimoniales. Los trabajos se iniciarán en breve y está previsto que finalicen en el presente año.

La puesta de largo de la ruta tuvo lugar durante la última edición de FITUR. Allí, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explicó que el turismo religioso es una actividad “en crecimiento”. De hecho, se calcula que en Europa en torno a 15 millones de personas realizan algún tipo de actividad relacionada con esta forma de viajar. 

 

 
 
Comentarios