Los sindicatos denuncian el preocupante aumento de los accidente laborales leves

Los sindicatos denuncian el preocupante aumento de los accidente laborales leves
La siniestralidad aumenta del 31% en 2011 hasta el 48% actual. El sector más perjudicado es el agrario. CCOO y UGT también animan a participar en la manifestación del 1 de mayo, pues "este año es más reivindicativo que de celebración"

Con motivo del Día Mundial de la Salud en el Trabajo, Comisiones Obreras y UGT han denunciado la situación de los trabajadores en este aspecto, en un momento en el que los accidentes graves se mantienen en número pero los leves han aumentado. El sector más perjudicado por los accidentes leves es el sector agrario con un aumento del 31% en 2011 hasta el 48% actual.

Los sectores de industria y servicios también se ven perjudicados por este tipo de accidentes, además de la construcción, que bajó recientemente pero actualmente está volviendo a incrementarse, según ha informado José Luis Hernández, secretario general de Comisiones Obreras Salamanca. 

Otro de los aspectos que han querido denunciar los sindicatos es la nueva ley de mutuas, que "han pasado de ser intermediarios a ser quienes dan las altas y las bajas a los trabajadores", problema que afecta directamente al descontrol y a la molestia de los profesionales sanitarios. Debido a esto, muchos trabajadores optan por seguir trabajando y dejar la Seguridad Social. 

Con la concentración que está celebrando desde las 12:30 de la mañana, pretenden reivindicar el derecho al que los trabajadores no pueden renunciar, que es trabajar siempre en las mejores condiciones y contando con los medios de seguridad adecuados. 

Dentro de la salud de los trabajadores, existe otra variante además de los riesgos físicos, los riesgos psicosociales. Dentro de estos riesgos, se incluyen la tensión o el estrés que viven algunos trabajadores por la intensidad en el trabajo, situaciones que según han informado desde UGT y CCOO, son muy numerosas. 

Todas estas denuncias, culminan en la reclamación por parte de los sindicatos de que la administración modifique la ley de mutuas para que todos estos problemas puedan ser resueltos. 

1 de mayo - Día del trabajador 

Los sindicatos también han hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones del día uno de mayo para reivindicar los derechos de trabajadores, ya que este año este será el carácter que tomará principalmente y se dejará de lado en cierto modo el lado festivo. 

Estas reivindicaciones son motivadas, según ha explicado el secretario general de UGT Salamanca, por la desindustrialización de Salamanca, el aumento de las tasas universitarias y la reducción de becas. "Han aumentado 3.000 pensionistas y sin embargo han disminuido 2.900 estudiantes, no somos capaces de retener a los jóvenes", explican desde UGT, que consideran este dato como muy preocupante para Salamanca. 

También será un día para protestar por la situación de desempleo y los parados, de los cuales el 60% son mujeres. Otro dato que han querido destacar desde los sindicatos es que de cada diez desempleados, solo tienen cobertura cuatro o cinco. 

"Nosotros decimos que si es posible mantener las pensiones tal y como están", opinan los sindicatos que piden modificaciones como que se incluyan las bonificaciones en los presupuestos generales del Estado y que no sea la Seguridad Social quien se haga cargo. 

José Luis Hernández ha pedido a los parados, pensionistas, mujeres, jóvenes y ciudadanos en general que reivindiquen sus derechos, "unamos fuerzas y digamos al gobierno que queremos que esto se solucione". 

Emilio Pérez, secretario general de Comisiones Obreras de Salamanca, ha explicado que el uno de mayo, además de ser un día festivo, es reivindicativo, "ahora hay poco que celebrar y mucho que reivindicar". "Las voces de todos deben unirse para decirle al Partido Popular que se está equivocando", añade Emilio quién critica al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por presumir del crecimiento del 3,2 al 3,3%, "si la economía está mejorando, es para que lo noten los trabajadores", concluye. 

 

 

 

Comentarios
Lo más