Foro Internacional sobre mujeres, política y democracia en América Latina

Foro Internacional sobre mujeres, política y democracia en América Latina
El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca acogerá desde el domingo el Foro Internacional "Mujeres, política, democracia. Rompiendo los techos de cristal en América Latina", _un encuentro que tiene como objetivo la reflexión sobre las barreras con las que se encuentran las mujeres para participar en política en América Latina.
 
Desde el 23 hasta el 28 de marzo de 2014, expertos procedentes de todo el mundo (tanto del ámbito académico como del político e institucional) dibujarán un diagnóstico de la situación actual, a la vez que elaborarán propuestas destinadas a lograr cambios para superar dichas barreras. Junto al Instituto de Iberoamérica, organizan este encuentro internacional el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro de Estudios Federales y Electorales de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).
 
El foro se caracteriza por abordar los desafíos de la participación de las mujeres en la política de forma multidisciplinar, y está destinado tanto a personas dedicadas a la política, a la gestión electoral o a la actividad legislativa y partidista, como a estudiantes o investigadores de distintas disciplinas de Ciencias Sociales (Ciencia Política, Derecho, Sociología, Historia, etcétera). Entre los temas que se abordarán está la participación política de las mujeres en América Latina; los estereotipos en torno al liderazgo femenino; el papel de la justicia electoral en los derechos políticos de las mujeres; la cobertura de los medios en clave de género; el trabajo legislativo con perspectiva de género; las cuotas de género o la exigencia de la paridad en las candidaturas y en los órganos de representación.
 
La necesidad de que las mujeres participen en los procesos políticos en igualdad de condiciones con los hombres es un asunto que ha merecido la atención de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el 19 de diciembre de 2011 emitió la resolución 66/130, en la que exhorta a los estados a "eliminar leyes, reglamentos y prácticas" que discriminen a las mujeres, impidiendo o limitando su participación en política, y anima a poner en práctica medidas encaminadas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
 
Junto a las conferencias magistrales, las mesas redondas y los talleres prácticos, una de las actividades centrales será el simposio de investigación, igualdad de género, instituciones y calidad de la democracia en América Latina ‘¿Cuánto hemos avanzado y hacia dónde vamos?’ En el mismo se presentarán los resultados de 26 investigaciones originales. Los trabajos serán evaluados por un jurado de expertos, que otorgará el premio a la mejor ponencia y que será publicada en ‘América Latina hoy’, revista de Ciencias Sociales.  El encuentro cuenta con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); ONU Mujeres; la Sociedad Argentina de Análisis Político (Argentina); Netherlands Institute for Multiparty Democracy (Países Bajos); IDEA Internacional (Suecia), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México) y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.
Comentarios