A pesar de que el pasado mes de junio se procedió a la retirada de las aulas prefabricadas en el colegio Pablo Picasso de Carbajosa, el PSOE ha denunciado la instalación de nuevo de otras dos para inicio del curso escolar el próximo lunes. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la localidad, Juan José Martín Cilleros, criticó en rueda de prensa la gestión del PP en Educación y afirmó que todo indica a que no habrá ni el tercer colegio ni el instituto prometidos por la Junta de Castilla y León.

Cilleros hizo un repaso de la situación de todos los niveles educativos y criticó aspectos como que en la educación preescolar el Ayuntamiento haya incrementado en un 50% las tasas, pasando de pagar 100 euros mensuales a 150, así como la falta de compromiso de la Junta con el convenio firmado en  2005 para aportar el 33% del coste de la guardería. En la etapa de Infantil y Primaria el portavoz socialista afirmó que de los 1.085 niños empadronados en Carbajosa, solo están matriculados 625 y que la "fuga de niños" se debe principalmente a las pésimas infraestructuras del municipio. "El tercer colegio lleva un retraso descomunal", denunció Cilleros, y es que según afirma desde que el 2007 se cediera la parcela para su construcción, en 2012 todavía no están adjudicadas las obras.

Además, el socialista afirmó que a todo esto "hay que añadir que el PP de Carbajosa elimina las ayudas al comedor y también la financiación a las actividades extraescolares, así como se penaliza a los niños empadronados en el municipio y que estudian en Salamanca porque no pueden acceder a las ayudas para la adquisición de material escolar".

Respecto al instituto, Cilleros denunció el rechazo de la Junta a la Proposición No de Ley presentada por el procurador Fernando Pablos para incluir una pequeña partida en los presupuestos de 2012 para su construcción. Tras ello, el PSOE de Carbajosa realizó otra propuesta en el pleno extraordinario celebrado el 15 de junio para que los técnicos municipales procedieran a redactar el anteproyecto ya que hay una parcela cedida, pero según afirma Cilleros, también el PP votó en contra. "Del bloque de Educación del programa electoral no dan ni una, es más hacen justo lo contrario", destacó el portavoz socialista.

Por último, Juan José Martín Cilleros afirmó que el PP de Carbajosa fue recibido por el consejero de Educación en el mes de marzo (9 meses después de solicitar la reunión), pero que no les interesó hacerlo público "porque volvieron con una mano delante y otra detrás".

Por su parte, el procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, declaró que "lo que hacen en Carbajosa es un auténtico fraude al ciudadano. Es incomprensible que en un municipio donde el nivel de niños es altísimo, la respuesta de la Junta sea dar largas o no hacer nada". Pablos, que estuvo acompañado también por el secretario general de la Agrupación Socialista local, José Antonio Rodrigo Solís, mostró el compromiso del PSOE con Carbajosa y destacó que "la imagen de las aulas eliminándose a principios de verano y volviendo a instalarlas a finales es la imagen del fracaso". Por ello exigió que "con el tercer colegio no engañen al ciudadano y liciten la obra antes de acabar el año si está contemplado en los presupuestos de 2012".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído