La infrautilización de adrenalina en el manejo de anafilaxia es la principal conclusión a la que llega el estudio realizado por el Servicio de Alergias del Complejo Asistencial Salmantino, ?aunque sí hay que decir que en el hospital de Salamanca se utiliza más que otros lugares del España?, destaca el jefe de servicio, Ignacio Dávila. 

Además, el informe también determina que es una enfermedad más frecuente en adultos y más grave. Así como que se remiten pocos pacientes al servicio de Alergias (tan solo al 52%).

Por todo ello en las conclusiones se detalla que ?disponemos de medios para manejar la anafilaxia, pero la realidad es que en los servicios de Urgencias se demuestra que la aplicación de adrenalina no llega al 50%, lo que es un porcentaje muy bajo?, afirma Dávila.

Congreso Europeo de la Academia Europea de la Alergia

La anafilaxia es un tema que preocupa a los expertos y de hecho el Congreso Europeo de la Academia Europea de la Alergia que este año se celebra en Barcelona va a contar con una carpa para informar y conciencias a la población. 

Es precisamente Sociedad Española de Alergia la que se va a encargar de su instalación y el objetivo es aprender a identificar los signos que sugieren que se está iniciando una anafilaxia y saber actuar en dicha situación.

En dicha carpa, los profesionales sanitarios darán información detallada, proyectarán vídeos e impartirán talleres prácticos sobre el manejo de los autoinyectores de adrenalina. Y es que el autoinyector de adrenalina no sustituye a la atención médica urgente pero su uso puede salvar la vida de quien padece el episodio.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído